CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN EN CÓRDOBA

Andalucía registra 132 nuevos casos de cáncer cada día, un 20% más que hace cinco años

El 50% de la enfermedad oncológica se puede prevenir con hábitos de vida saludable

La AECC organiza un congreso regional en Córdoba, con cerca de 700 personas inscritas

Autoridades y representantes de la AECC, durante la inauguración del congreso.

Autoridades y representantes de la AECC, durante la inauguración del congreso. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

Hasta el 50% de los cánceres se puede prevenir si se adoptan hábitos de vida saludable, según ha destacado la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, en la apertura del quinto Congreso Regional de Personas con Cáncer y Familiares, organizado por la AECC en Córdoba, y en el que se han inscrito cerca de 700 personas.

La presidenta de la AECC en Córdoba ha hecho un llamamiento a tratar de reducir el impacto de este grupo de patologías, que afectará a lo largo de la vida a una de cada dos personas en el caso de los hombres y a una de cada tres mujeres.

La presidenta de la AECC, María Auxiliadora Cabanás.

La presidenta de la AECC, María Auxiliadora Cabanás. / MANUEL MURILLO

En la inauguración, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la AECC, Ramón Reyes, ha recordado que cada día se diagnostican en Andalucía unos 132 nuevos casos de cáncer (en concreto fueron 48.000 nuevos casos durante todo 2022 en la región) y ha recalcado que la AECC "siempre va a estar ahí para ayudar a mitigar el impacto del cáncer, no sólo en los enfermos, sino también en sus familiares y amigos que también se ven afectados".

En los últimos cinco años los nuevos casos de cáncer en la región han subido un 20%, según los datos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que expuso en 2017 que ese año se habían diagnosticado 40.000 nuevos afectados en Andalucía, una media de 109-110 casos nuevos cada día.

"Que el cáncer sea una prioridad de los gobiernos", reivindica el presidente nacional

Reyes ha reivindicado que "el cáncer debe ser una prioridad para los gobiernos central y autonómicos, para que sean tratados con la importancia que tiene, ya que es algo que nos va a afectar todos".

Además, este responsable nacional de la AECC ha indicado que, aunque "el cáncer cambia la vida, hay vida después del cáncer en muchos casos gracias a los avances que se están logrando para elevar la supervivencia". De este modo, ha precisado que se calcula que en España puede haber entre un millón y millón y medio de personas supervivientes al cáncer y que la AECC, pero también los recursos públicos y privados, deben estar con los enfermos en todas las fases de su enfermedad y recuperación, independientemente de su nivel económico o condición social.

Las claves son reducir la obesidad y el consumo de alcohol y tabaco

Por otro lado, Ramón Reyes ha recordado, que en el capítulo de la prevención del cáncer hay que reducir el consumo de tabaco y alcohol, así como los altos índices de obesidad, que en Andalucía están por encima de otras regiones e influyen también en la aparición de más casos.

Autoridades y representantes de la AECC, en la inauguración del congreso.

Autoridades y representantes de la AECC, en la inauguración del congreso. / MANUEL MURILLO

En esta misma línea, Cabanás ha abogado por seguir mejorando en el diagnóstico precoz, en acciones para evitar el surgimiento de la enfermedad, como seguir poniendo límites al tabaquismo, y en la apuesta por la investigación, para mejorar la supervivencia de los pacientes, haciendo especial énfasis en los tumores menos frecuentes, para los que hacen falta más tratamientos para elevar la baja supervivencia que tienen en muchos casos.

Además, Cabanás ha hecho hincapié en que los pacientes con cáncer no sólo sufren las consecuencias clínicas de su enfermedad, sino que también se ven perjudicados en ocasiones por pérdida de derechos sociales, como problemas para acceder a una hipoteca o a un crédito por el simple hecho de estar enfermo.

Parte de los asistentes al congreso.

Parte de los asistentes al congreso. / MANUEL MURILLO

Por su parte, el secretario autonómico de la AECC en Andalucía, Joaquín Morales, ha expuesto que "probablemente la mayoría de la población conoce que existe la AECC, pero no todas las actividades que se hacen cada año y con las que llegamos a muchas personas". Morales ha destacado que cada año se conocen más casos de cáncer, debido en parte al envejecimiento de la población y a que algunas de estas enfermedades están relacionadas con la avanzada edad, aunque ha precisado que paralelamente también está aumentando la supervivencia general.

Suscríbete para seguir leyendo