ANTIGUO CONVENTO DE SAN PABLO

Los restos arqueológicos de Capitulares continúan a la espera del visto bueno de Urbanismo

Los propietarios de la finca donde se localizó una gran bóveda que podría haber formado parte de la estancia donde Ambrosio de Morales fija el martirio de San Acisclo tienen previsto construir un restaurante y apartamentos conservando el hallazgo arqueológico

Restos arqueológicos de la calle Capitulares 6.

Restos arqueológicos de la calle Capitulares 6. / FRANCISCO GONZALEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El magnífico hallazgo en el sótano de una vivienda en el 6 de la calle Capitulares continúa a la espera de que los propietarios del inmueble y la Gerencia de Urbanismo despejen su futuro para que los cordobeses puedan disfrutarlo y conocer en directo su valía. Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en esta antigua finca de vecinos ubicada en pleno centro de la ciudad dejaron al descubierto hace unos meses una gran bóveda de ladrillo y una portada que podrían haber formado parte de la estancia donde Ambrosio de Morales fija el martirio de San Acisclo en el convento de San Pablo.

Vista desde el sótano donde se hallaron los restos arqueológicos de la calle Capitulares 6

Vista desde el sótano donde se hallaron los restos arqueológicos de la calle Capitulares 6 / FRANCISCO GONZALEZ

La hipótesis que el mismo jefe de Aqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Murillo, lanzó tras el descubrimiento arqueológico por parte de los arquitectos que dirigen el proyecto, José María Barroso Campos y Antonio Galisteo Rosa, es que o bien pudo ser una subestructura bajo un almacén (una especie de silo para acumular el cereal del convento), y o bien que se tratase de las cárceres de San Pablo, una especie de mazmorras donde podrían haber estado encarcelados los mártires de Córdoba

Apartamentos y un restaurante

La idea del promotor y hostelero propietario de la Taberna La Montillana, Rafael Gavilán, que adquirió este inmueble en 2019, pasa por poner en valor estos restos arqueológicos y construir apartamentos en las plantas superiores de la finca y un restaurante en la planta baja, donde se localizó la gran bóveda y a la que se accedería a través de un ascensor. La propiedad se encuentra a la espera de una reunión con Urbanismo que está prevista esta semana y de la cual se espera que "salga la viabilidad del proyecto".

Portada encontrada en el sótano de un inmueble en la calle Capitulares.

Portada encontrada en el sótano de un inmueble en la calle Capitulares. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Una vez que se consiga el visto bueno municipal, se tendrá que llevar a cabo la obra de adecuación en la que se incluirá la conservación y puesta en valor de todos los restos arqueológicos hallados durante la excavación y la construcción de un restaurante en ese sótano. Además, se va a incluir la protección del patio ubicado en la primera planta de la casa, al haber sido considerado por los arqueólgos, Fátima Castillo Pérez de Siles y José Luis Liébana, "relevante por su propia naturaleza y envergadura" y aconsejar ocasionar la mínima afección al mismo cuando se iniciara la obra.

La finca tiene acceso por la calle Capitulares y colinda en su parte trasera con el callejón del Galápago, que ha sido recuperado hace solo unos meses por el Ayuntamiento de Córdoba para conectar con los Jardines de Orive. La intención de la propiedad es que pudiera accederse al futuro establecimiento también por esa parte.

Suscríbete para seguir leyendo