NOMBRAMIENTO

Miguel Ángel Pareja, nuevo magistrado de la Audiencia de Córdoba

Esta semana causará baja en el juzgado de lo Penal 3 y como juez decano de Córdoba

Se incorpora a la sección tercera, especializada en violencia sobre la mujer, después de que el CGPJ haya aprobado su nombramiento

El magistrado Miguel Ángel Pareja, en su despacho del decanato en la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

El magistrado Miguel Ángel Pareja, en su despacho del decanato en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ha sido nombrado nuevo magistrado de la Audiencia provincial de Córdoba por el Consejo General del Poder Judicial, una decisión que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, previsiblemente, de forma inminente.

Esta semana causará baja al frente de sus responsabilidades actuales, el juzgado de lo Penal número 3 y el decanato, para incorporarse en los próximos días a la sección tercera de la Audiencia, especializada en violencia sobre la mujer. Miguel Ángel Pareja ha accedido a esta plaza por concurso y su designación fue aprobada por la comisión permanente del CGPJ el pasado 1 de agosto.

Llegó al Penal 3 en junio del año 2008, por lo que este ha sido el destino donde más tiempo ha prestado servicio, algo más de 15 años. Del mismo modo, ha sido juez decano de Córdoba durante los últimos siete años, después de que también en junio, pero de 2020, sus compañeros lo reeligieran en esta responsabilidad.

Este martes ha destacado que su llegada a la Audiencia provincial representa "un avance, porque paso a otro plano de la carrera y siempre viene bien. Hay que estar renovándose", ha afirmado. No obstante, también ha señalado que "estaba muy feliz como juez decano". Su nuevo destino dará lugar al nombramiento de un juez sustituto para el Penal 3. Una vez que la plaza salga a concurso, estima que podría cubrirse a finales de año o en enero de 2024.

Miguel Ángel Pareja nació en Mestanza (Ciudad Real) en 1963. Es militar de carrera y aprobó la oposicion a juez en el año 2000. Su primer destino fue Montoro (2002), en 2006 llegó a la localidad malagueña de Fuengirola y en 2008 comenzó su labor en la ciudad de Córdoba como titular del Penal número 3.