DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Un total de 71 personas se quitaron la vida el año pasado en la provincia de Córdoba

Varias organizaciones reclaman más atención a la salud mental para visibilizar el problema

Preocupa especialmente el aumento a nivel nacional de casos entre jóvenes y adolescentes

Este domingo se celebra el Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

Este domingo se celebra el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. / L.O.

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Federación de Salud Mental de Andalucía y el Teléfono de la Esperanza han difundido en los últimos días informaciones relacionadas con la evolución del número de suicidios que se dan en España cada año. En el caso de Córdoba, de acuerdo con los datos de INE, se quitaron la vida durante el año 2022 un total de 71 personas. De ellas, 56 fueron hombres y 15 eran mujeres, pero en España la cifra alcanzó los 4.097 casos, de los que en Andalucía se produjeron 799. Estas cifras se han dado a conocer con motivo de la celebración este domingo, 10 de septiembre, del Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

Detrás de la frialdad de las estadísticas se esconde una realidad de la que no escapa ningún colectivo, estatus social ni edad. De hecho, una de las circunstancias que más preocupa a las organizaciones que se dedican a trabajar en esta materia es la evolución de casos entre la población más joven (niños y adolescentes).

Efectos de la pandemia en la juventud

Esa evolución es la que está haciendo que entidades como Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) o el Teléfono de la Esperanza reclamen que tanto administraciones como sociedad en general se trabaje en visibilizar al máximo esta problemática. Juan Guijo, médico y presidente de Asaenec, apunta que esta problemática experimentó un incremento considerable con motivo de la pandemia, “que hizo que el tema se desbocara un poco más” y que se detectó un aumento mayor en la población más joven. “En adolescentes la cifra se ha multiplicado. Las estadísticas últimas han sido impresionantes".

Señala Guijo que en el mundo para el año 2030 se podría llegar a un millón de suicidios anuales. Las cifras que se manejan indican que en España se producen a diario una media de 11,2 casos, casi uno cada dos horas, detrás de los cuales hay, según aclara el presidente de Asaenec varios intentos en cada uno de ellos. A juicio de Juan Guijo, “estamos hablando de uno de los mayores problemas de salud pública y salud mental que ahora tenemos en la sociedad”.

Un millón de suicidios al año en 2030

Desde el punto de vista profesional, Juan Guijo indica que esta problemática debe abordarse con acciones de promoción y de prevención, algo que corresponde, apunta, a las instituciones públicas, a los medios de comunicación y la propia sociedad, pero luego hay, continúa, “acciones de detección precoz que nos corresponde un poco a todos”. Esta faceta es algo que corresponde a colectivos de enseñanza, educativos y familias y se une todo ello a un ámbito como es la formación, la educación sanitaria de la que carece la sociedad.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la Plaza de la Corredera de Córdoba acogerá este domingo a partir de las 19.30 horas un acto en el que se leerá un manifiesto, se encederán velas in memoriam por las personas fallecidas y se ofrecerá una actuación musical a cargo de Valeria Delgado.