PROCESIÓN

La Virgen de la Fuensanta recorre las calles de Córdoba

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, preside la eucaristía en la Catedral ante numerosos cofrades

Tras la misa se formó el cortejo que lleva a la Virgen de la Fuensanta de vuelta a su santuario

Mientras en la plaza del Pocito se daban los últimos retoques a la Velá de la Fuensanta, en la Catedral todo estaba preparado para comenzar la solemne eucaristía previa a la salida procesional de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad y de las cofradías cordobesas.

Ha sido el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el encargado de celebrar la eucaristía que ha contado con el acompañamiento musical del coro y orquesta de la Catedral de Córdoba bajo la dirección de Clemente Mata.

El prelado en su homilía ha felcitado a los jóvenes por el traslado de la Virgen vivido el día anterior, alentando a los hermanos mayores de las cofradías a inculcar la devoción a la Virgen de la Fuensanta entre los jóvenes. Tras defender el patronazgo de la Virgen de la Fuensanta sobre Córdoba se ha centrado en la figura de la Virgen, “venimos a la Catedral para felicitarla porque nos sentimos muy contentos en su fiesta mayor”. Una fiesta que hace que “María esté más cerca de nosotros y nosotros más cerca de Ella para pedirle las gracias que deseamos alcanzar”. El obispo señaló que “las fiestas de la Virgen nos invitan a renovar nuestra consagración a María, rezándole todos los días como ofrenda”. Para concluir felicitando a todos los cordobeses por la fiesta de la Virgen de la Fuensanta.

Mientras el coro y orquesta de la Catedral interpretaba el himno a la Virgen de la Fuensanta, el obispo bendijo una medalla con el emblema de la Agrupación de Cofradías donada a la Virgen por el máximo ente cofrade.

Poco después, se ha comenzado a formar el cortejo que llevaría a la secular imagen de la Virgen de la Fuensanta de vuelta a su santuario. La cordobesa banda Caído Fuensanta fue abriendo el camino por las calles de la ciudad. Tras ésta los estandartes de las hermandades han ido tomando el Patio de los Naranjos, un largo reguero de cofrades que han precedido el caminar de la patrona de las cofradías por las calles de la ciudad cuyo paso este año ha sido mandado por el capataz Juan Carlos Vidal.

En cuanto al exorno, la Virgen ha lucido el manto rojo regalado en el año 2019 por la archicofradía del Carmen de San Cayetano con motivo del veinticinco aniversario de la coronación canónica de la imagen, mientras que el paso ha sido exornado con nardos tanto en las jarras como en las esquinas además de un friso de rosas blancas.

Así, ante la mirada de cientos de personas que llenaban el Patio de los Naranjos, la pequeña imagen de la Virgen de la Fuensanta en su baldaquino de plata quedaba enmarcada en la Puerta de las Palmas. A los sones de la marcha Fuensanta coronada, interpretada por la sevillana banda del Maestro Tejera y el voltear de las campanas la patrona de Córdoba comenzaba su caminar hacia su santuario donde este viernes, con motivo de su festividad, vivirá su día grande.