SANIDAD

El Colegio de Médicos de Córdoba expresaa "tolerancia cero" ante las agresiones a sanitarios

La entidad denuncia los graves hechos ocurridos en Málaga y en La Rioja

Recuerda que atentar contra un profesional puede implicar penas de cárcel

Concentracion contra agresiones a sanitarios en Málaga el agosto pasado.

Concentracion contra agresiones a sanitarios en Málaga el agosto pasado. / CÓRDOBA

El Colegio de Médicos de Córdoba ha querido expresar este jueves su "tolerancia cero" ante cualquier agresión perpetrada contra un profesional médico o del ámbito sanitario. En un comunicado, esta entidad señala que "ante el aumento de agresiones al personal sanitario en el desempeño de su labor, es importante recordar que estos hechos están tipificados como atentado a la autoridad en el Código Penal, con penas de cárcel que pueden llegar a varios años de condena".

"No hay explicación para las acciones violentas que se han registrado este verano, algunas de ellas reincidiendo en la misma persona, mismo servicio y hospital, como es el caso del Hospital Santa Victoria de Málaga, y en la persona de una compañera médica de Urgencias y para más agravante, embarazada. Apoyamos las manifestaciones que se han realizado en la puerta de este hospital durante varios días", indica el Colegio de Médicos de Córdoba.

Graves sucesos en La Rioja

"No es suficiente con insultar, agredir físicamente y amenazar al personal sanitario, sino que hace dos días en La Rioja, han embestido con un coche y varios individuos dentro del mismo, a seis sanitarios, con el resultado de un fallecido, dos heridos con pronóstico muy grave que necesitan ingreso en UCI y tres sanitarios heridos de diversa consideración", ha denunciado esta institución.

"Esto no se puede permitir desde ningún estamento, ni la Administración, ni los sanitarios, ni los pacientes podemos dejar de denunciar estos hechos, porque la gravedad y la fisura que provocan en la relación médico-paciente se acrecienta y se pierde la total confianza entre ambos", añade el Colegio de Médicos.

"Los médicos estamos para ayudar en momentos de máxima fragilidad y peligro del enfermo, por lo que requerimos el respeto y la confianza que nosotros tenemos en nuestros enfermos y sus familiares. Comprendemos las situaciones límites que se pueden presentar por la gravedad de ciertas patologías, pero ello no justifica ningún acto violento ni agresión. Ante cualquier agresión: ¡tolerancia cero!", ha recalcado la entidad.