finaliza la reunión

Los ministros europeos apuntan en Córdoba a la sequía como "el principal reto" de la agricultura

El comisario europeo, Janusz Wojciechowski, afirma que la falta de precipitaciones es el desafío más importante para los productores y la PAC, Planas llama a «mejorar la respuesta» y el sector insiste en reclamar soluciones

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrada con el título Las nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible y resiliente, dejó ayer martes una jornada de contrastes en la que, si bien dentro del Palacio de Congresos el ministro de Agricultura español, Luis Planas, calificó el encuentro como «éxito», en la calle miles de agricultores y ganaderos criticaron la Política Agrícola Común (PAC) y reclamaron más apoyo al sector primario. 

Los efectos del cambio climático, como la DANA de los últimos días, la sequía y la guerra en Ucrania han sido el telón de fondo de esta cita internacional programada para abordar la adaptación de la agricultura a la emergencia climática y avanzar en sostenibilidad y rentabilidad. En concreto, los asistentes debatieron ayer sobre el uso de las nuevas técnicas de edición genómica para la obtención de variedades resistentes a problemas como el calor y la falta de agua. El objetivo de la Presidencia española de la UE es sacar adelante unas conclusiones políticas y que en los próximos semestres pueda regularse su utilización. 

El sector, que el lunes pasado se reunió con Planas (a excepción de Asaja, que declinó asistir), reclamó en su protesta soluciones a los problemas que le afectan en el día a día, sin encontrar una respuesta positiva. En el entorno de la Puerta del Puente, los manifestantes criticaron el recorte de fondos de la PAC y el aumento de las exigencias medioambientales de la UE. Dentro del Palacio de Congresos, a preguntas de los periodistas, Planas negó la disminución de ayudas europeas e insistió en el objetivo de la sostenibilidad. 

Por otra parte, las organizaciones agrarias criticaron que no se imponga a las importaciones de terceros países las mismas condiciones que a los productos europeos, a lo que el ministro español y el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, respondieron que esta situación es competencia de la Organización Mundial del Comercio. 

En el interior del Palacio de Congresos, como invitado a la reunión, el presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE (Cogeca), Ramón Armengol, admitió que existe «mucho nerviosismo en el campo» y que «es necesario implementar ayudas adicionales». Este representante del sector afirmó que «hemos trasladado al ministro presidente esta necesidad de implementar más medidas de las ya anunciadas». 

En la entrevista concedida hace unos días a este periódico, al ser interrogado por esta petición de ayudas adicionales, Luis Planas recordó que los agricultores españoles cuentan con la PAC, el seguro agrario y las ayudas extraordinarias promovidas por el Gobierno con motivo de la guerra en Ucrania. «Estamos en muchas mejores condiciones que muchos otros», aseguró.

De su parte, Christiane Lambert, presidenta del Comité de Organizaciones Agrarias comunitarias (COPA), coincidió ayer en subrayar que «necesitamos soluciones», mientras que el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Peter Meedendorp, aludió a la falta de relevo generacional en el campo y opinó que «las nuevas tecnologías van a ser parte de la solución», pero «una agricultura sostenible es también mantener a los agricultores».

De este modo, con numerosas cuestiones por seguir trabajando en el campo, la reunión informal de ministros de la UE tuvo ayer una conclusión principal al margen de la apuesta por la innovación y fue expresada por Janusz Wojciechowski, quien afirmó en su comparencia ante los medios que «la sequía es el gran reto para nuestros agricultores y de nuestra política agrícola». Al inicio de la jornada, de nuevo a preguntas de los periodistas, Luis Planas admitió que «tenemos que mejorar la respuesta ante la sequía».