SANIDAD PRIVADA

Manuel López Obispo, nuevo director gerente del hospital Cruz Roja de Córdoba

Este doctor llevaba como director médico del centro desde 2018 y sustituye en el cargo a Luis Luengo

El nuevo responsable, con amplia trayectoria como facultativo de urgencias, acumula 40 años de trayectoria profesional

El nuevo director gerente del hospital Cruz Roja Córdoba, Manuel López Obispo.

El nuevo director gerente del hospital Cruz Roja Córdoba, Manuel López Obispo. / CÓRDOBA

Cruz Roja Española ha nombrado a Manuel López Obispo nuevo director gerente del Hospital Cruz Roja de Córdoba, sustituyendo en el cargo a Luis Luengo Villalba, quien ha estado al frente del hospital desde 2019.    

López Obispo pasa a afrontar esta nueva responsabilidad tras haber sido director médico desde 2018, por lo que conoce muy bien el hospital. Además, entre otras muchas responsabilidades en sus casi 40 años de trayectoria profesional, también fue médico de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos durante dieciséis años, entre 1983 y 1999.

Trayectoria amplia

López Obispo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Córdoba (1982) y Especialista en Medicina Intensiva, Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias, y Ciencias Morfofuncionales del Deporte, Máster en Gestión Clínica y Dirección asistencial y cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito sanitario, tanto público como privado, galardonado recientemente por el Colegio Oficial de Médicos por su trayectoria profesional.

López Obispo reconoce que “se trata de un reto profesional pero también personal después de haber asumido la dirección médica de este hospital en los últimos 5 años en los que nos ha tocado gestionar situaciones complejas como la pandemia del covid-19, entre otras. Esto ha hecho que tengamos un amplio conocimiento de nuestro potencial y de la capacidad de respuesta humana y profesional de todo el personal del Hospital Cruz Roja de Córdoba, hecho que afianza mi decisión de dar un paso al frente y dirigir el hospital en esta nueva etapa. Sin lugar a dudas, seguiremos trabajando incesantemente en equipo y fortaleciendo las bases que se han cimentado durante todos estos años, poniendo en marcha nuevos proyectos asistenciales que esperamos se hagan realidad en breve”.

Hospital con 90 años de vida

Asume este nuevo reto siendo consciente de la complejidad del sector sanitario en Córdoba aunque, como declara. “El Hospital de Cruz Roja ha sido y es un referente en la sanidad cordobesa y no sólo en nuestra provincia. Ha demostrado durante décadas – acaba de cumplir 90 años – que apuesta por la calidad asistencial, por los mejores profesionales y la innovación, y por algo que le diferencia especialmente: su humanidad y sus valores, que muestra sobre todo en el trato con los pacientes y en la empatía con los familiares, que hace que sea valorado de forma especial por la sociedad cordobesa”. 

Un paciente es atendido en el Instituto de Neurociencias del hospital Cruz Roja Córdoba.

Un paciente es atendido en el Instituto de Neurociencias del hospital Cruz Roja Córdoba. / MANUEL MURILLO

Instituto de Neurociencias y otros servicios

En estos últimos años, el hospital ha visto nacer proyectos que hoy son una realidad y se han consolidado además como servicios fundamentales en Córdoba para el abordaje integral de muchas y diversas patologías. Entre ellos, el Instituto de Neurociencias, centro asistencial y de investigación de enfermedades neurológicas, pionero en la sanidad privada de Córdoba; así como otros servicios y unidades, como la Unidad de salud integral del hombre, Unidad de Microcirugía maxilofacial y reconstructiva avanzada de mama; Unidad de la Mujer y Reproducción Asistida Red Fertility, etc. Además, el Hospital es hoy referente en cirugía de alta complejidad gracias a que el equipo directivo ha apostado por ello en los últimos años, adquiriendo los recursos humanos y materiales necesarios para poder serlo. Además, se ha implantado el Código Ictus con el que el hospital ofrece una atención óptima y con todas las garantías de éxito al paciente con ictus agudo al contar con neurólogo las 24 horas del día, dando continuidad también al Código Infarto y otras patologías tiempo-dependientes que cuentan con el soporte de unos Servicios de Urgencias y de UCI consolidados. 

Centro comprometido contra la violencia de género

También en estos años, el hospital ha logrado nuevos hitos en su trayectoria como convertirse en el primer centro privado en obtener el certificado como Centro comprometido contra la violencia de género; en 2019, también fue el primero en Córdoba en acreditarse como centro autorizado para la extracción de órganos y tejidos, realizando su primera donación en 2021. Y en 2022, recibió el Certificado de la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza con el que evidencia más si cabe su compromiso con la excelencia y la mejora continua. 

Además, el hospital también ha impulsado y promovido en estos años campañas informativas y de prevención de la salud, apoyando el Mes del Corazón que se ha convertido en una cita obligada en Córdoba, el Programa de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón o la Escuela de Pacientes, entre otras, atendiendo así a su responsabilidad en la divulgación de información sanitaria de calidad. 

El nuevo director gerente del Hospital Cruz Roja, afronta esta nueva etapa ilusionado con muchos y nuevos proyectos que “aportarán una respuesta asistencial adecuada en el momento en que nos encontramos, enfocando siempre nuestras actuaciones a la mejora de calidad asistencial y de la seguridad del paciente sin olvidar la humanización en todos los cuidados requeridos”.