ENCUENTRO INTERNACIONAL

Cata de aceite para los ministros de la UE en Córdoba: "Un poco 'spicy' (picante)"

Los asistentes al encuentro han probado aceites de las denominaciones de origen de Priego, Baena y Lucena, aunque Montoro-Adamuz también ha estado presente

Plácido Pascual, del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, ha dirigido la cata y ha explicado que "ese picante que tienen los virgen extra buenos nuestros se debe a los polifenoles"

Plácido Pascual dirige la cata de aceites de oliva para los ministros de la UE.

Plácido Pascual dirige la cata de aceites de oliva para los ministros de la UE. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

"Spicy, spicy" ha exclamado este domingo la ministra de Agricultura y Alimentación portuguesa, Maria Do Ceu Oliveira, después de probar el último aceite que le han ofrecido en la cata para ministros de Agricultura de la UE, que ha sido celebrada en el Palacio de Congresos de Córdoba. "Un poco 'spicy'" le ha respondido Luis Planas, su homólogo en España.

Plácido Pascual, del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba (de la Junta de Andalucía), ha dirigido la actividad y ha explicado, a preguntas de los periodistas, que "ese picante que tienen los virgen extra buenos nuestros se debe a los polifenoles". En este sentido, ha comentado que "el último era una mezcla de variedades de la zona (de Priego)", para aclarar que "los aceites de oliva virgen extra, los frutados verdes, por lo general pican un pelín".

Luis Planas saluda a Maria Do Ceu Oliveira, ministra portuguesa de Agricultura, en el Patio de los Naranjos.

Luis Planas saluda a Maria Do Ceu Oliveira, ministra portuguesa de Agricultura, en el Patio de los Naranjos. / CÓRDOBA

"Les ha sorprendido porque el virgen extra no tiene nada que ver con otros aceites, tienen un contenido alto en polifenoles. También se le ha comentado los valores saludables del virgen extra de la dieta mediterránea", ha destacado.

Los participantes han catado el producto de las denominaciones de origen de Lucena, Baena y Priego, "tres enseñas del virgen extra a nivel mundial", subrayaba este experto. En la cata ha estado presente, además, el aceite de oliva de la denominación de origen Montoro-Adamuz.

Plácido Pascual ha confirmado que esta iniciativa ha sido una oportunidad de oro para los aceites cordobeses. No obstante, ha reivindicado que "tenemos unos pedazos de aceites en Córdoba, en España en general y en el Mediterráneo. El virgen extra es un tesoro europeo". Así, ha comentado que en España "tenemos una variedad increíble de aceites y cualquier consumidor al que se los presentas se sorprende".

La cata de vírgenes extra ha sido la primera cita de la reunión de ministros de Agricultura de la UE en Córdoba, que se desarrollará hasta el próximo martes. Después del acto en el Palacio de Congresos, los asistentes han realizado una visita a la Mezquita Catedral y han disfrutado de una cena en Bodegas Campos ofrecida por el Ayuntamiento.