Educación mantendrá 1.500 profesores de apoyo en Andalucía tras el covid

Financiará con fondos propios un recurso que hasta ahora pagaba la UE

La consejera de Educación y el alcalde en su visita a la escuela Azahara.

La consejera de Educación y el alcalde en su visita a la escuela Azahara. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los colegios e institutos andaluces, tanto los públicos como los concertados, dispusieron durante la pandemia de un refuerzo de 1.700 profesores destinados a paliar las carencias en la enseñanza mediante un sistema, la educación a distancia, que no se había testado antes. Los maestros se quedaron incluso cuando las clases volvieron a ser enteramente presenciales, pero el covid ya es poco más que un recuerdo y la Unión Europea ha retirado los fondos que destinaba a estas cuestiones. 

Sin embargo, la Junta de Andalucía ha decidido mantener esos refuerzos en las aulas de la comunidad autónoma casi al mismo nivel. En concreto, según dijo la consejera de Educación, Patricia del Pozo, para este curso 2023-2024 los alumnos de todos los niveles contarán con 1.500 profesores de refuerzo que se distribuirán por todas las provincias. La responsable del área educativa de la Junta no precisó cuántos de ellos trabajarán en la provincia de Córdoba, pero lo habitual es que lleguen en torno a un 10 por ciento de las plazas previstas, unas 150. 

Tampoco supo aclarar la consejera cuánto dinero supondrá para la Administración autonómica abonar desde las arcas públicas las nóminas de esos docentes. «Varios millones», dijo Patricia del Pozo. Sí confirmó que la noticia fue trasladada ayer mismo a los sindicatos en la mesa de la educación.