CAMPO

Asaja reúne en Córdoba a su cúpula coincidiendo con la cita de los ministros de Agricultura de la UE

La cita se plantea como un preludio a la concentración de agricultores y ganadores de toda España que están llamados al día siguiente a protestar

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba.

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba. / CÓRDOBA

Efe

La cúpula nacional de la patronal agraria Asaja se reunirá el próximo lunes 4 de septiembre en Córdoba coincidiendo con la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE).

La cita se plantea como un preludio a la concentración de agricultores y ganadores de toda España que están llamados al día siguiente en la capital andaluza ante los mandatarios comunitarios.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha señalado este viernes a Efe que la junta directiva nacional de la patronal se reunirá en el Palacio Episcopal, la sede del Obispado de Córdoba, un edificio contiguo a donde se celebra la cita de los ministros europeos, que en esos momentos estarán en las Cabellerizas Reales, en un espectáculo ecuestre.

Fernández de Mesa ha afirmado que era "el único espacio posible" por la cantidad de personas que llegarán a Córdoba "de toda España" y que, además "es próximo a la concentración" prevista para el día siguiente.

La Subdelegación del Gobierno ha autorizado esta convocatoria en la Puerta del Puente, junto al río Guadalquivir y no en la entrada al Palacio de Congresos, que es donde tiene lugar la RIM y donde la habían solicitado las organizaciones agrarias, aduciendo la necesidad de garantizar la movilidad en la zona.

La reunión de Asaja en Córdoba contará con la presencia en la clausura de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la apertura. El acto tiene como eje una conferencia del médico nutricionista Antonio Escribano, especializado en el ámbito deportivo.

La concentración del sector agrario del lunes está convocada, además de por Asaja, por Cooperativas Agro-alimentarias, COAG y UPA para exigir un cambio en la política agraria europea que garantice el sistema alimentario y un modelo profesionalizado de agricultura.

Para el día anterior, el domingo, hay autorizada otra protesta en el mismo lugar auspiciada en este caso por Ecologistas en Acción, junto a una veintena de organizaciones que se reúnen en la plataforma ‘nosplantamos.org’, para "visibilizar el rechazo" a las políticas de la UE y a favor de la implantación de un modelo alimentario "ambientalmente sostenible y socialmente justo", según dijo a EFE una portavoz entidad ecologista, Elisa Oteros.

Ecologistas en Acción ha anunciado que en esta concentración desarrollarán las acciones que prepararán en un campamento que desde ayer jueves celebran en el Completo Rural Río Seco, en Hornachuelos (Córdoba), donde tiene previsto trabajar sobre "estrategias y técnicas de acción directa no violenta (ADNV) dentro del movimiento alimentario".