ENTREVISTA | Rafael Luque Presidente de Asadipre

«No podemos cerrar más aulas y dejar morir colegios públicos»

Rafael Luque, presidente de Asadipre.

Rafael Luque, presidente de Asadipre. / MANUEL MURILLO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Rafael Luque tuvo siempre claro que quería dedicarse a la enseñanza y, sobre todo, a la educación física. Estudió Magisterio en la escuela del Sagrado Corazón de Córdoba sin dejar de un lado su pasión, el baloncesto, tanto como jugador en el equipo universitario y en Cajasur como de entrenador nacional, con equipos del Carmen y Maristas. Lleva 24 años de docente, 23 de los cuales en el colegio Concepción Arenal, que dirige desde hace 13. Además, sucedió hace dos años a Isabel Bernal al frente de la Asociación de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre).

El curso empieza en una semana. ¿Cómo van a encontrar los alumnos los centros a la vuelta de las vacaciones?

Me temo que no se observarán cambios sustanciales en nuestros colegios, la mayoría de los centros públicos no están acondicionados para soportar las temperaturas que soportamos en nuestra provincia, sobre todo para los meses donde nuestras aulas alcanzan más de 35 grados.

Llevamos ya años hablando de los problemas de climatización. ¿Cuántos colegios están aún soportando el calor sin aire acondicionado?

Son muchos los centros públicos que no cuenta con sistema de climatización adecuado y muchos de ellos lo tienen gracias al esfuerzo de nuestras Ampas que han dotado a las aulas de estos sistemas. Debido al cambio climático, estas temperaturas extremas son cada vez más frecuentes; por lo tanto, los ayuntamientos deben de realizar un esfuerzo importante por llevar a cabo esta mejora. Los niños y niñas de nuestros colegios son también ciudadanos de nuestra provincia y, por lo tanto, tienen el mismo derecho de contar con las mismas infraestructuras que el resto de instituciones públicas de nuestras localidades.

¿Habrá porteros en todos los colegios?

La figura del portero es fundamental y necesaria en todos los centros, no basta con el servicio de abrir y cerrar las puertas de los edificios cuando empieza y termina la jornada escolar; durante toda la mañana las familias acuden a los centros para traer o recoger a sus hijos, para resolver cuestiones burocráticas y un largo etcétera. El profesorado y los equipos directivos están atendiendo a su alumnado y no pueden dejar de hacerlo para abrir o cerrar la puerta del colegio, no me imagino a ningún concejal ni a ningún alcalde de una localidad dejando una reunión para abrir o cerrar la puerta del Consistorio. Esperemos que todos nuestros colegios cuenten con esta figura tan importante en la vida diaria de los mismos.

¿Se han adoptado, al menos, otras medidas como la mejora de sombras o la incorporación de más arbolado?

Se debe realizar un plan estratégico para dotar los patios y zonas comunes al aire libre de una mayor superficie de arboleda y ampliar zonas de sombras; existen ayuntamientos que han manifestado su compromiso de instalar toldos en estas zonas; ahora toca llevarlo a cabo.

"Falta personal para la limpieza y cada día se tarda más en la reparación de las deficiencias"

¿Qué otras deficiencias son las más acuciantes de cara al curso que empieza?

La falta de personal para la limpieza de los centros, el mantenimiento de los edificios y la reparación de los desperfectos es muy mejorable, no se cubren las bajas de este personal y cada día se tarda más en la reparación de las deficiencias que se notifican a nuestros ayuntamientos, que son los responsables, o, simplemente, no se llevan a cabo al carecer de estos profesionales.

¿Qué nota ponen en Asadipre a los ayuntamientos de Córdoba como responsables del mantenimiento de los colegios?

Actualmente la nota sobre el mantenimiento sería «necesita mejorar». Las comunidades educativas esperan que se revierta esta situación, los centros deben ser mucho más habitables y atractivos para nuestro alumnado y las familias.

El curso empieza con una reducción de alumnos de nuevo ingreso importante. ¿Cómo afecta eso a la dotación de personal de los colegios?

Considero que la Administración está perdiendo una oportunidad única en la reducción de la ratio de alumnado por clase, por parte de los directores consideramos que el número idóneo sería de 20 alumnos por unidad; además, se debería plantear el disminuir ésta en función del número de alumnos con necesidades educativas especiales; con ello se conseguiría una mejor atención tanto a este alumnado como al resto. En otras comunidades, ya lleva tiempo contemplándose este criterio para establecer la ratio por clase.

¿Cuántos alumnos nuevos recibe su colegio ahora comparado con los que recibía hace una década?

Es cierto que en los últimos años el descenso de natalidad ha provocado que los centros educativos recibamos un menor número de solicitudes, por eso desde Asadipre demandamos seguir contando con una plantilla amplia de docentes que repercuta en la mejora de la enseñanza de nuestro alumnado, sobre todo en especialistas de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientadores y personal técnico de integración social, personal imprescindible en la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

¿Han conseguido reducir la carga burocrática docente de la que tanto se quejan los sindicatos de educación?

Es una realidad que cada vez los centros educativos contamos con mucha más carga burocrática, tanto docentes como cargos directivos; la Administración está dando pasos para intentar reducirla. Por parte de Asadipre, llevamos demandando históricamente un incremento de la dedicación horaria para la función directiva. Este aspecto lleva muchos años sin haber sufrido modificaciones y las funciones y responsabilidades a lo largo de este tiempo se han multiplicado.

La Junta ha ofertado este año 2.000 plazas menos que el año pasado. ¿Les consta que se hayan cerrado muchas aulas?

No tenemos datos concretos sobre este curso, pero cada año los centros educativos públicos sufrimos una sangría de perdida de unidades; por eso creemos que la Consejería debería realizar un replanteamiento de los conciertos educativos en poblaciones donde no son necesarios estos y apostar verdaderamente por la escuela pública.

¿Hay colegios públicos cuya continuidad esté en peligro si la tendencia a la baja de la natalidad continúa y se siguen cerrando unidades?

Por supuesto, lamentablemente es así, hay centros que podrían cerrarse si seguimos cerrando aulas, pero estamos a tiempo de revertir esta situación, la inversión y dotación que se ha realizado por parte de la Junta en los colegios públicos no puede perderse, no podemos dejarlos morir.

Suscríbete para seguir leyendo