EDUCACIÓN

Calendario escolar en Córdoba 2023-2024: estos son los festivos del próximo curso

Hay días no lectivos de carácter estatal, autonómico, provincial y local, así como dos periodos vacacionales

Alumnos y alumnas participan en una clase.

Alumnos y alumnas participan en una clase. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Aunque parezca mentira, la vuelta al cole en Córdoba ya está aquí. Los estudiantes cordobeses ultiman los últimos días de vacaciones y se preparan ya para el arranque del próximo curso 2023-2024. En este sentido, el curso arranca oficialmente el día 1 de septiembre para los profesores y resto de personal educativo.

Sin embargo, un respiro aún para los más pequeños y no tan pequeños. Las clases en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial no empezarán hasta el próximo lunes 11 de septiembre, y el curso 2023-2024 arrancará el viernes 15 de septiembre en ESO, BachilleratoFormación Profesional y Enseñanzas Artísticas. Hay que destacar que en el segundo ciclo de Infantil, para facilitar la integración de los pequeños que acuden por primera vez a una escuela formal, habrá "horarios flexibles al principio de curso en los centros públicos".

Los cursos oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas Superiores comenzarán el miércoles 20 de septiembre, según indica la resolución de la Delegación Territorial educativa de la Junta de Andalucía, publicada recientemente.

¿Cuáles son los festivos del curso 2023-24 en Córdoba?

Alumnos en un aula.

Alumnos en un aula. / CÓRDOBA

No obstante, muchos escolares, una vez conocen cuándo deben empezar el curso, se hacen una pregunta muy legítima: ¿cuáles son los festivos que disfrutarán alumnos y profesores en este curso 2023-2024 que está a punto de empezar?

En total, hay 13 días festivos en colegios e institutos cordobeses. Estos se desglosan en los siguientes:

5 festivos nacionales dentro del calendario educativo:

12 de octubre de 2023: Fiesta Nacional.

1 de noviembre de 2023: Festividad de Todos los Santos.

6 de diciembre de 2023: Día de la Constitución.

8 de diciembre de 2023: Día de la Inmaculada.

1 de mayo de 2024: Día del Trabajo.

Dos festivos autonómicos dentro del calendario educativo:

27 de febrero de 2024: Día de la Comunidad Educativa.

28 de febrero 2024: Día de Andalucía.

Una alumna levanta la mano en clase.

Una alumna levanta la mano en clase. / Archivo / Córdoba

Tres días no lectivos provinciales

Son los días 13 de octubre, 7 de diciembre y 26 de febrero.

Tres festivos locales

Además, hay que destacar que cada Ayuntamiento tiene derecho, según la normativa andaluza, a disponer de tres días festivos y por tanto no lectivos para los alumnos de su localidad. En un principio, contando con la costumbre de los últimos cursos, y sin que haya aún confirmación oficial, es previsible que el jueves y viernes de Feria, días 30 y 31 de mayo de 2024, se unan como festivos en la capital cordobesa. Ocurre lo mismo el 24 de octubre, Día de San Rafael, una fecha también por confirmar.

Los periodos vacacionales

Además de los días festivos nacionales, autonómicos, provinciales y locales, los alumnos cordobeses dispondrán de dos periodos vacacionales.

El primero arranca el 23 de diciembre, un día antes de la Nochebuena, y se prolonga hasta el 7 de enero, abarcando varios festivos nacionales que, de este modo, quedan incluidos dentro del periodo vacacional.

Por su parte, el segundo periodo vacacional coincide con la Semana Santa, y va desde el 23 de marzo, sábado previo al Domingo de Ramos, hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección, regresando el curso escolar el Lunes de Pascua, 1 de abril.