EL PRESIDENTE DE LA JUNTA INAUGURA OFICIALMENTE EL RECINTO TRAS LA RESTAURACIÓN INTEGRAL

Juanma Moreno considera que el Palacio de Congresos convierte a Córdoba en una "plaza imbatible" en el sector

Los trabajos se han desarrollado en 42 meses con una inversión que ha rondado los 11 millones de euros

El recinto concluirá el año con unos 150 eventos organizados y la asistencia de unas 70.000 personas

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Elpresidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado este miércoles por concluida la restauración y puesta en valor del Palacio de Congresos de Córdoba, después de una década de gestiones, 42 meses de trabajo y una inversión que ronda los 11 millones de euros. Con esta puesta a disposición del 100% del recinto, Córdoba se convierte, a juicio del presidente del Ejecutivo andaluz en «una plaza imbatible» en materia de oferta congresual.

Ha destacado Moreno el enorme potencial que supone el antiguo hospital de San Sebastián que lo convierte en una pieza clave para la Junta en su estrategia de promover el turismo congresual, pues se trata de un recinto, como recordó el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que está situado en pleno casco histórico Patrimonio de la Humanidad, junto a la gran joya cultural e patrimonial como es la Mezquita-Catedral, también monumento declarado Patrimonio Mundial, y ser, además, un edificio cargado de historia como es el recinto de la calle Torrijos. 

El presidente de la Junta ha destacado, además, el enorme esfuerzo que ha supuesto hacer realidad los trabajos, después de atravesar no pocas vicisitudes y puso en valor que el coste de la restauración, «casi reconstrucción» del palacio cordobés, 11 millones, es lo que cuesta construir enteros otros centros de congresos, lo que, a su juicio, demuestra el enorme interés que para la Junta de Andalucía ha tenido este proyecto.

El presidente atiende las explicaciones de los técnicos sobre los trabajos ejecutados.

El presidente atiende las explicaciones de los técnicos sobre los trabajos ejecutados. / MANUEL MURILLO

Tuvo Juanma Moreno palabras de reconocimiento para la empresa que se hizo cargo de la gestión del palacio que, pese a pasar un complicado periodo como fue el de la pandemia, ha sabido mantener activo el recinto y ha anunciado que el Palacio de Congresos de Córdoba terminará este año con la celebración de unos 150 actos por los que pasarán 70.000 personas, lo que supondrá un impacto económico de unos 15 millones de euros, lo que supone un incremento de entre un 20 y un 30% de la actividad. Estos números, indicó el presidente andaluz, convierten a Córdoba en una pieza clave de la estrategia andaluza para la captación de eventos. En Andalucía, recordó, existen 600 establecimientos destinados a esta actividad, que reciben anualmente a unas 600.000 personas, lo que económicamente se traduce en unos 300 millones. Asimismo, puso énfasis en recordar que la actividad congresual, además contribuye a una diversificación y desestacionalización de los flujos turísticos de Córdoba y Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, mostró su satisfacción al ver culminado el trabajo porque «después de muchos años de esfuerzo, un impulso de la Junta de Andalucía ha logrado que por fin tengamos este espacio al completo, al 100%, disponible para la ciudad».

Bellido destacó «la suerte que tenemos en Córdoba de contar con un inmenso patrimonio y unos magníficos profesionales que saben ponerlo a disposición de la ciudad» y reconoció que, pese a que no ha sido barato, se ha hecho un trabajo de recuperación «impresionante». A juicio del regidor cordobés, la ciudad cuenta, desde este miércoles, con un espacio único en Andalucía y en España, pues dadas sus características monumentales y el entorno en el que se encuentra, «nos da una ventaja competitiva» para atraer grandes congresos y eventos nacionales e internacionales».

El alcalde de la ciudad señaló la voluntad de situar a Córdoba en el mercado congresual internacional porque “queremos estar a la altura de nuestra historia” y porque el turismo de congresos “es de calidad, hace aumentar el número de pernoctaciones y construye marca, marca Córdoba». Bellido recordó que Córdoba ha sido sede de la asamblea mundial de la FIA, con el apoyo de la Junta, y el proceso de Áqaba, con la presencia del Rey, lo que sirvió para demostrar la importancia que tienen para Córdoba estos eventos por la proyección exterior que hace una ciudad. Otro ejemplo de ello se podrá ver este próximo domingo con en el recinto de la Calle Torrijos del encuentro informal de ministros de agricultura de la UE y ha anunciado que el año que viene se celebrará la Asamblea Mundial de las Ciudades Patrimonio, una organización que reúna a unas 300 ciudades de todo el mundo. 

Por otro lado, pero también en relación con la mejora de las dotaciones, Bellido solicitó a la Junta la cesión de suelo para hacer realidad el proyecto de «una gran plaza que una el palacio de Congresos con Campo Santo de los Mártires». Se trata, dijo el alcalde, de una actuación reflejada en el Plan de Actuación del Casco Histórico, desde principios de este siglo y que «ahora es el momento oportuno de llevarlo a cabo».

Más capacidad, más competitividad

Carlos Jaén, director de la obra, ofreció los detalles más significativos de la misma y se ha refirió, sobre todo, a tres elementos fundamentales. El primero, la incorporación de un nuevo cuerpo al edificio, como es el patio italiano. La segunda actuación fue la rehabilitación y dotación al edificio de las capacidades propias de un palacio de congresos y, una tercera operación que era la más compleja y que provocó la ralentización de los trabajos, como ha sido la restauración de los elementos arquitectónicos que estaban especialmente protegidos, como el patio principal. 

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, mostró su satisfacción por la referencia del presidente a la empresa adjudicataria por su mérito por mantener la actividad pese a las dificultades de estos últimos años. Díaz recordó también que el recinto estuvo «cinco años cerrado lleno de telarañas» y que un movimiento junto a los sindicatos CCOO y UGT para que la Junta acometiera la obra.

El responsable de la empresa concesionaria, Juan Salado, señaló a CÓRDOBA que la conclusión de las obras aporta más competitividad al palacio de congresos porque ya se puede ofrecer en su totalidad, con el 100% de su capacidad posible y, al no tener ya el inconveniente de las obras, da la posibilidad de acoger varios eventos simultáneamente, gracias a la versatilidad del edificio.

Con esta remodelación, el Palacio de Congresos de Córdoba tendrá ya una capacidad de aforo total de unas 2.000 personas, si ponen en uso en un solo evento o en varios todos los espacios con que cuenta el edificio, patios incluidos.