SUCESOS

Extinguido un incendio de grandes dimensiones en el asentamiento chabolista de la antigua Pérez Giménez

El fuego se ha iniciado pasadas las 14.00 horas y ninguna persona ha resultado herida

En total, los bomberos han tenido que atajar cinco focos en el intervalo de una hora

Pasadas las 14.00 horas de este domingo, se ha declarado un incendio de grandes dimensiones en el asentamiento chabolista de Calmante Vitaminado, en la nave de la antigua Pérez Giménez, que ha sido extinguido cerca de las 17.00 horas. A la zona se han desplazado efectivos del cuerpo de Bomberos de Córdoba y del Infoca, así como agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil.

Las llamas han provocado una intensa humareda, visible desde gran parte de la ciudad, especialmente en la zona de la Asomadilla, Huerta de la Reina y Mirabueno. En la zona han trabajado intensamente 16 bomberos, un cabo y un sargento, además de medio aéreos y una brigada especializada del Infoca. La Policía Local y Nacional se han encargado de regular el tráfico en la zona. Y el Infoca ha movilizado a un grupo especialista por tierra y a varios medios aéreos (dos avionetas de carga en tierra y un helicóptero) para actuar en una zona forestal limítrofe al Polígono de Chinales.

Sobre las 16.00 horas, el Infoca ha confirmado el control de las llamas, al menos en la su área de actuación. La intervención de los aviones de carga en tierra y del helicóptero, que han arrojado agua sobre las llamas, han facilitado las labores. En el resto del polígono, es decir, en la parte urbana, sobre esa misma hora se ha dado por contralado el fuego, tras unas dos horas de trabajos de extinción y con la atención puesta en nuevos posibles focos.

Las imágenes del incendio de la antigua Pérez Giménez

Las imágenes del incendio de la antigua Pérez Giménez / FRANCISCO GONZÁLEZ

Según fuentes policiales, el primer aviso ha llegado desde un número privado por un incendio en el asentamiento. Después, el fuego afecató a la nave de Lomasur y Almacenes Moyano. Y, finalmente, a una nave de karting y a un contenedor junto a una iglesia evangélica. Puntos a una distancia considerable como para considerar que pudieran ser intencionados. Por eso, la Policía Nacional investiga los hechos.

"La complejidad radica en la gran extensión, virulencia de las llamas y toxicidad del humo", según indicaban los propios bomberos en redes sociales. el viento también ha jugado a favor de la propagación de las llamas, a través de pavesas.

Caos en el polígono

Trabajadores y propietarios de almacenes y fábricas colindantes han intentado, echando agua, que el material quemado que se desplazaba con el viento no afectase a sus establecimientos, además de sacar, a toda prisa y en la medida de lo posible, los vehículos del interior, ante la preocupación de que el incejdio pudiera llegar hasta sus propias naves.

Trabajadores de naves cercanas a donde ha producido el incendio.

Trabajadores de naves cercanas a donde ha producido el incendio. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Según han informado fuentes policiales a este periódico, ninguna persona ha resultado herida de gravedad por el incendio, pese a la intensidad de las llamas en la zona chabolista y a la importante y densa humareda que el viento ha arrastrado para sumergir en el gris las calles del polígono, donde decenas de personas han permanecido expectantes.

Los múltiples focos del incendio, la imponente columna de humo y el viento han propiciado un escenario caótico, con agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tratando de evitar que las personas se dirigiesen a áreas de riesgo, mientras los bomberos se desplazaban a toda velocidad de un punto a otro.