OBRAS

Los vecinos del Parque Figueroa piden la recuperación del edificio del antiguo cine Almirante

Colaboran para retomar el tema con el Ayuntamiento ante su visible estado de deterioro y después de varios planes para su uso que no han cuajado

Fachada del antiguo cine Almirante, en el Parque Figueroa, ahora sin uso.

Fachada del antiguo cine Almirante, en el Parque Figueroa, ahora sin uso. / Patricia Cachinero

El edificio del Parque Figueroa que hace tres décadas albergaba el antiguo cine Almirantepodría tener una nueva vida y servir de centro social, de ocio, para las personas de la tercera edad del barrio. Al menos, este es uno de los usos que plantean los vecinos, después de que en 2017 la propiedad del inmueble estudiase junto a Urbanismo la posibilidad de establecer allí un hotel para mayores.

"La fachada está en malas condiciones y da muy mala imagen, así que cualquier alternativa puede ser buena antes de dejarlo como está", comenta a CÓRDOBA Francisco Muñoz, portavoz de los vecinos. Como el resto de residentes, ha asistido al planteamiento de usos para este inmueble, como adquirir las instalaciones a través de una permuta de terrenos y establecer allí una pista de tenis cubierta o una piscina olímpica. "También quisieron construir aquí un espá, pero la empresa que quería llevar a cabo el proyecto no consiguió financiación", recuerda Muñoz. La única iniciativa que logró asentarse fue la apertura de un centro sociocultural en la zona de los aseos, de unos 300 metros cuadrados, gestionado por el Ayuntamiento.

"En el barrio hay un número elevado de personas mayores, así que sería una buena opción la construcción de un centro de día, que vendría bien para los meses de verano como estos", incide Muñoz. "El edificio puede pasar en breves a un estado de ruina si no se trata de forma adecuada, por lo que no nos vamos a conformar", añade, y asegura que este tema, hasta ahora en suspenso, se va a retomar en septiembre en reuniones con la propiedad y el Ayuntamiento. Precisamente, en tiempo de campaña electoral, el por entonces candidato a la alcaldía por el PSOE, Antonio Hurtado, se comprometió a dar uso del inmueble en caso de acceder al cargo. 

Un centro para homenajear a Rafael de la Hoz

Según ha comentado Hurtado a este diario, el planteamiento que defienden desde su grupo es la creación de un centro sociocultural en homenaje a Rafael de la Hoz, aprovechando el centenario de su nacimiento. "Es el momento oportuno; por el centenario del arquitecto, porque la propiedad está dispuesta a vender y porque el barrio tiene un buen tejido asociativo y mucha sed de contar con un espacio como este", ha incidido el representante socialista quien, ha recordado, lo incluyó en su programa electoral y "ahí está la idea, por si la actual alcaldía quiere llevarla a cabo". 

La decadencia y deterioro del armazón del antiguo cine se suma al de otros cines urbanos que pasaron a mejor vida con la construcción y el traslado de las grandes salas en los centros comerciales, el auge de las descargas por internet y el triunfo de las plataformas de cine, series y televisión. Lo ejemplifican el antiguo cine de Isabel la Católica, cerrado y sin salida desde hace años, o el cine Alkázar, donde actualmente se están llevando a cabo obras de adecuación para su transformación en locales de uso empresarial. No hay cabida para motivos románticos.

Suscríbete para seguir leyendo