El fútbol femenino, uno de los proyectos que apoya firmemente la Delegación de Juventud

Córdoba City Ladies F.C. es un club que fomenta la educación, el respeto y el compañerismo

El organismo colabora con el equipo en diferentes iniciativas de convivencia y ocio

Uno de los equipos del Córdoba City Ladies C.F.

Uno de los equipos del Córdoba City Ladies C.F.

Laura Pozo

Laura Pozo

En Córdoba hay mucho talento que espera ser descubierto y desde la Delegación de Juventud se apuesta por ello con la creación de diferentes programas e iniciativas sociales de apoyo a los jóvenes. De hecho, la labor que realiza el organismo quedó especialmente patente tras la entrega del Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2023 en nuestra ciudad. Fue el pasado mes de abril durante la celebración del Tour del Talento.

La Delegación de Juventud apoya al club económicamente.

Durante esa semana, los jóvenes se convirtieron en los auténticos protagonistas. Precisamente, bajo este marco se celebró el ‘Primer Encuentro de Mujeres Futbolistas de Córdoba’, organizado por la Real Federación Andaluza de Fútbol y el IMDECO. En el evento participaron más de medio millar de jóvenes futbolistas. La jornada tuvo lugar el pasado 16 de abril en el campo U.D. Sur.

[object Object]

Córdoba City Ladies F.C. es el único club de fútbol femenino en Córdoba. Desde hace tres años, la Delegación de Juventud, a través de Planneo, viene apoyando mediante convenio la labor social del club. Lo hace en aquellas iniciativas que están dentro de su ámbito de actuación, fundamentalmente relacionadas con la convivencia y los hábitos de ocio saludable.

‘Primer Encuentro de Mujeres Futbolistas de Córdoba’, actividad celebrada en el Tour del Talento 2023.

‘Primer Encuentro de Mujeres Futbolistas de Córdoba’, actividad celebrada en el Tour del Talento 2023.

Un proyecto deportivo pero sobre todo, social

El Córdoba City Ladies F.C. se creó en el año 2019 cuando varias jugadoras se unieron a Paco Pérez, Rudy Fernández y Javi Chimeno, directivo, para fundar el club. Desde entonces, la familia del City no ha parado de crecer. Actualmente lo conforman más de 60 futbolistas que no solo aprenden a jugar al fútbol, sino que también disfrutan de este deporte a través de la educación, el respeto, la amistad y el compañerismo.

«Todo nuestro trabajo se centra en fomentar que las jugadoras sean un equipo más fuera del campo, que dentro».

Rafael Baena

— Presidente del Córdoba City Ladies F.C.

Más que un proyecto deportivo, es un proyecto social. «Lo que queremos siempre es mirar por la mujer, por el futbol femenino y sobre todo, estamos aquí para enseñar a jugar al fútbol», ha señalado Javi Chimeno. El club trabaja con niñas y jóvenes de todos los barrios de Córdoba y además, ha entrenado en diversos campos. «Hemos estado por el campo del Fontanal, por el U.D. Sur y ahora estamos en las Margaritas», ha añadido. 

Convivencia del club en Guadalcanal.

Convivencia del club en Guadalcanal.

Participación conjunta por y para las futbolistas

Entre la Delegación de Juventud y el Córdoba City Ladies existe una relación muy especial. Desde hace tres años, el organismo apoya al club económicamente. Esta cuantía está destinada a diversas acciones sociales como material e indumentaria deportiva para las jugadoras que lo necesitan, trayectos, convivencias o actividades de ocio para fomentar la interacción entre compañeras. «Sin ese apoyo sería inviable proyectos como el nuestro», ha indicado Baena.

«Siempre digo que Cintia nos ha ayudado mucho, se ha implicado muchísimo con el fútbol femenino y con nuestro club».

Javi Chimeno

— Directivo de Córdoba City Ladies F.C.

Las jugadoras del City en una de las actividades realizadas con la Delegación de Juventud el año pasado.

Las jugadoras del City en una de las actividades realizadas con la Delegación de Juventud el año pasado.

Desde el Córdoba City Ladies F.C. están muy agradecidos con la entidad. También con el resto de organismos e instituciones que los apoyan para que el proyecto salga adelante. «El año pasado teníamos una categoría que viajaba por toda Andalucía, que era la cadete. Nos hacía falta un autobús para viajar y el club no tenía el dinero suficiente, la Delegación nos proporcionó el transporte para algunos trayectos», ha explicado Chimeno.

Equipo dentro y fuera del campo

Más de 60 jugadoras componen la plantilla del equipo. Alba Calero lleva en el club desde que se fundó. Su pasión por el fútbol comenzó desde que era muy pequeña. Actualmente juega en una de las categorías y además, entrena a sus compañeras del Cadete. La joven es zurda y destaca por su golpeo. «Es un club que marca la diferencia», ha resaltado.

«City Ladies es una pequeña familia. Mis mejores amigos han salido del fútbol. Somos un equipo dentro y fuera del campo».

Alba Calero

— Jugadora y entrenadora del club.

La jugadora Alba Calero en uno de sus partidos.

La jugadora Alba Calero en uno de sus partidos.

Córdoba City Ladies F.C. se esfuerza a diario para que sus jugadoras sean felices mientras practican fútbol. «Hay otros clubes a los que solo le importa ganar y al nuestro no. A la vista está. Nosotros llevamos un par de años que los resultados deportivos no son los mejores, pero da igual. Hay niñas que siguen con nosotros. Saben que lo que se hace aquí no se hace en ningún lado», ha manifestado Calero.