vuelta al cole

El precio del comedor escolar y el aula matinal suben el 4,1% el próximo curso en Córdoba

La Junta aplica el mismo incremento también a las extraescolares

Llenar la mochila costará entre un 5% y un 10% más que el año pasado

Juan Francisco Dios atiende a su clientela en la librería Al Andalus.

Juan Francisco Dios atiende a su clientela en la librería Al Andalus. / Francisco González

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La conciliación familiar costará el próximo curso un 4,1% más cara. La Junta de Andalucía ha aumentado el precio de los tres servicios que permiten a un alto porcentaje de padres con hijos escolarizados en la escuela pública compaginar el trabajo y las obligaciones familiares: el comedor, el aula matinal y las actividades extraescolares. La Administración autonómica justifica la medida en que los costes de los tres servicios «han tenido un importante crecimiento en los últimos años debido al aumento del precio de los alimentos y su distribución y al mayor gasto en personal de las empresas, debido al incremento sucesivo del Salario Mínimo Interprofesional».

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la revisión de los precios públicos «obedece a la necesidad de garantizar un equilibrio económico entre la prestación de los servicios y el coste que originan». La subida afectará tanto a los centros docentes como a las residencias escolares, pero no a los supuestos de gratuidad y las bonificaciones, que mantendrán los mismos criterios.

Primer día de colegio en el pasado curso 2022-23.

Primer día de colegio en el pasado curso 2022-23. / Manuel Murillo

De esta forma, el servicio de aula matinal, que el curso pasado tenían un precio de 16,81 euros al mes y 1,28 euros al día pasarán a costar 17,51 y 1,33 euros, respectivamente. El servicio de comedor escolar sube otro 4,18% y pasa de 4,78 euros a 4,98 euros al día y las actividades extraescolares costarán 17,51 euros en lugar de los 16,81 euros del curso pasado.

Aumentan los precios de los libros

La conciliación no será lo único que cueste más caro el próximo curso. Llenar la mochila de los niños será entre un 5% y un 10% más cara según la Asociación de Libreros de Córdoba (Aplico). El alumnado de Primaria y la ESO será el que menos se vea afectado, ya que se libran de uno de los gastos más importantes, el de los libros de texto, gratuitos a lo largo de la enseñanza obligatoria.

Un padre lleva a sus hijos al colegio en Córdoba.

Un padre lleva a sus hijos al colegio en Córdoba. / Manuel Murillo

En estos casos, el principal gasto se concentra en el material escolar requerido por los centros, que según Juan Francisco Dios, secretario de Aplico, oscila entre 40 y 60 euros en los colegios públicos, incluida la subida de entre un 5% en bolígrafos, colores, mochilas y demás artículos y un 10% en cuadernos. «El papel es lo que más sube cada año», ha destacado Dios.

La factura será más alta para las familias con hijos en Infantil y Bachillerato, ya que el cheque libro no se aplica en estas etapas. El precio del proyecto de Infantil ronda los 110 euros este curso y en torno a 20 o 30 euros el material escolar mientras que los libros de Bachillerato, entre cuatro y seis distintos cada año, costarán este curso alrededor de 35 euros.

Una madre y su hijo ojean material escolar en la librería Al Andalus.

Una madre y su hijo ojean material escolar en la librería Al Andalus. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Según Dios, «muchas familias buscan los libros de segunda mano o reutilizan los mismos entre hermanos, siempre que estén en la misma rama de conocimiento». También están notando que hay un número creciente de profesores que utilizan los apuntes en lugar de libros en esta etapa para recortar los gastos.

En un contexto delicado

Como cada año, la vuelta al cole coincide con el regreso de las vacaciones y la afectación al bolsillo que dejan los gastos del verano, y este año además con un contexto socioeconómico muy delicado debido a la inflación acumulada y la subida de los precios de interés que se aplican a las hipotecas. Un reciente informe de la OCU señala que solo una de cada tres familias viven con holgura, por lo que para el resto la vuelta al cole puede convertirse en una carga económica importante. Según Dios, esto hace que las familias busquen y comparen mucho los precios para encontrar lo más económico aunque no siempre sea la mejor opción. Los colegios piden material escolar de calidad para que dure igual a todo el alumnado y a veces comprar más barato puede salir caro, comenta. En cuanto a los libros, recuerda que la Junta recomienda acudir a la librería más cercana al centro escolar porque son las que están más informadas sobre lo que van a necesitar los distintos cursos.

El curso escolar comenzará en Andalucía el próximo 11 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, mientras que el alumnado de los institutos (ESO, FP, enseñanzas artísticas y Bachillerato), volverá a las aulas el día 15 de septiembre. El primer ciclo de Infantil arrancará el próximo 1 de septiembre.