INCLUSIÓN SOCIAL

Pilares de la inclusión: estas son las ayudas y los servicios disponibles para discapacitados

Estas herramientas y prestaciones son un aspecto clave para crear entornos de mayor igualdad

Una cuidadora con varias personas con discapacidad en un centro de atención de Córdoba.

Una cuidadora con varias personas con discapacidad en un centro de atención de Córdoba. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

En el diverso y complejo tejido de la población discapacitada, las ayudas a la inclusión se erigen como auténticos pilares de transformación. Más allá de su función económica, estas herramientas motorizan una participación activa y una independencia sin barreras para quienes enfrentan la discapacidad.

Desde el acceso a servicios adecuados hasta la adaptación laboral, estas ayudas encarnan un sendero hacia la igualdad de oportunidades. La inclusión, entonces, no solo impacta la vida de las personas con discapacidad, sino que también teje una sociedad enriquecida. De ese camino, te alumbramos algunas de las claves.

La solicitud de valoración, al alcance

El primer paso para la acreditación de una discapacidad es la solicitud de valoración. Hoy en día, Andalucía cuenta con un sencillo proceso telemático que facilita el acceso a la información y el envío de la correspondiente solicitud, disponible en la página web de la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía. Puedes realizar este y otros trámites aquí.

No hay requisitos previos para acceder al proceso de calificación de discapacidad en Andalucía. La revisión por empeoramiento o mejoría requiere al menos dos años desde la resolución original, aunque hay excepciones si se producen tanto un error de diagnóstico como cambios sustanciales en las circunstancias tenidas en cuenta para la valoración.

Servicio de atención residencial

Andalucía cuenta con un servicio que proporciona atención continua personal y sanitaria desde una perspectiva biopsicosocial. El Servicio de Atención Residencial dispone de diferentes servicios según la situación de dependencia, desde hogar sustitutorio temporal o permanente hasta alojamiento, manutención, atención sanitaria y psicosocial.

Está dirigido a personas con dependencia en grado 2 o 3, que tengan entre 16 y 65 años (sin límite superior para discapacidad intelectual) y está disponible las 24 horas todo el año. La financiación se ajusta según la capacidad económica, aunque la aportación del usuario no superará el 90% del costo del servicio.

Más información en este enlace.

Múltiples ayudas económicas por discapacidad

La acreditación oficial de un grado de discapacidad igual o superior al 33% permite a las personas usuarias acceder a una serie de ayudas y prestaciones que contribuyen a su integración social y laboral. Estas ayudas, a nivel estatal por ejemplo, van desde la pensión no contributiva de invalidez hasta prestaciones sociales y económicas.

La Junta de Andalucía, por otra parte, dispone de ayudas para la contratación de cuidadores encargados de personas que tengan reconocido al menos un 75% de grado de discapacidad o con enfermedad crónica que requiera atención continuada. Puedes obtener más información pulsando aquí.

Subvenciones para una mejor inclusión

Los cordobeses con discapacidad pueden acceder a subvenciones que facilitan la autonomía e inclusión. Por ejemplo, la Junta de Andalucía otorga ayudas para adaptar vehículos a motor a diferentes características, así como para adquirir, renovar y reparar prótesis y órtesis que se salgan del Catálogo General de Ortoprotésica, que también dispone de un amplio abánico que es prescrito, dispensado y financiado por el Servicio Andaluz de Salud.

También puede sufragar los gastos correspondientes al desplazamiento de las personas con discapacidad hasta el centro residencial o de día al que deban asistir y de los menores de seis años al centro donde estén recibiendo una atención temprana. Asimismo, existen subsidios y compensaciones para gastos de transporte, además de herramientas como las tarjetas de aparcamiento para las personas con movilidad reducida.

Un camino de retos

Hasta el próximo año 2026, Andalucía está embarcada en el 3º Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en la región, que persigue crear un entorno donde hombres y mujeres con discapacidad puedan acceder a sus derechos y recursos en igualdad de oportunidades, pero que también hace hincapié en los retos a los que, hoy en día, hacen frente, así como en las deficiencias propias del sistema. Este plan establece objetivos concretos, entre los que se destacan: Reducir los tiempos de procesos en los centros de valoración de discapacidad de las diferentes provincias; simplificar los trámites correspondientes para acceder a los servicios sociales y sanitarios disponibles; prevenir agravamientos de las discapacidades y su impacto en la calidad de vida de las personas a las que afectan; fomentar la educación y participación universitaria de personas con discapacidad; impulsar la actividad socio-laboral; y mejorar la accesibilidad universal en edificios y espacios públicos.

Suscríbete para seguir leyendo