Meteorología

Otro domingo tórrido: la ola de calor sigue y Córdoba alcanza los 43,5 grados

Montoro vuelve a registrar la máxima provincial con 43,7 grados

La Aemet mantiene en aviso naranja la campiña cordobesa hasta mañana

La calle Cruz Conde, durante un momento de la ola de calor.

La calle Cruz Conde, durante un momento de la ola de calor. / FRANCISCO GONZALEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los termómetros de Córdoba han vuelto a a subir hasta los 43,5 grados este fin de semana con la llegada de la cuarta ola de calor de este verano. Esta temperatura, aunque con variaciones, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) parece no abandonar el territorio al menos hasta el próximo fin de semana.

Según la Aemet, la capital cordobesa ha alcanzado este domingo una temperatura máxima de 43,5 grados centígrados en torno a las 18.20 horas en la estación del Aeropuerto. Esta estación meteorológica se ha colocado en el tercer puesto del ranking nacional de temperaturas más elevadas, por detrás de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Montoro que han alcanzado los 43,9 y 43,7 grados, respectivamente, poco después de las cinco de la tarde. Lo peculiar es que Córdoba ha sido el municipio que más tarde ha alcanzado la máxima, lo que vino a recordar la duración prolongada del calor intenso en la ciudad. 

La madrugada del domingo también fue calurosa, de forma que los termómetros no bajaron de los 30 grados hasta las 00.00 horas, cuando se registraron 29,6 grados en Córdoba Aeropuerto. Hasta las 4.00 no el mercurio no bajó de los 24 y la mínima, que fue de 21 grados centígrados se registró, según el resumen diario de la Aemet, poco antes de las 8 de la mañana. La treintena de grados se alcanzó en la capital antes de las 11 de la mañana y la cuarentena antes de las 15.00 horas. 

En la provincia, la localidad que ha registrado máximas más elevadas fue nuevamente Montoro que ha superado ligeramente a la capital con 43,7 grados a las 17.30 horas. La mínima que si ha sido inferior a la de Córdoba capital, se situó en 19,2 grados a las 7.40 horas.

Avisos de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología ha mantenido este domingo el aviso naranja por riesgo de calor extremo en la Campiña cordobesa desde las 13.00 hasta las 21.00 horas. Asimismo, como es común, ha situado en nivel algo más bajo (amarillo) las zonas de la Sierra y Pedroches así como la Subbética cordobesa, donde se preveían máximas de 39 grados que localmente podrían elevarse a 40 grados. La Aemet ha mantenido estos niveles de aviso, mínimo, hasta mañana en las mismas comarcas que ayer. 

Previsión meteorológica

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología la cuarta ola de calor del verano se seguirá notando unos días más, con vocación de ser la más larga de la temporada. 

Previsión de la Aemet para Córdoba.

Previsión de la Aemet para Córdoba. / CÓRDOBA

Para mañana, lunes, se prevén máximas de 43 grados en la capital y las mínimas se sitúan en ascenso, no bajando de los 23 grados centígrados. La previsión es similar para el martes y de cara al miércoles los termómetros bajarán un par de grados, esperándose máximas de 41 grados y mínimas de 22. El jueves volverán a subir ligeramente las máximas, alcanzándose ya los 42 grados y las mínimas se mantienen estables. Igual el viernes que subirán un grado más, hasta los 43. El sábado sí bajarán algo más y si la Aemet no falla en su previsión las máximas no subirán de 40 grados en toda la jornada y las mínimas volverán a los 21. 

Por su parte, la probabilidad de precipitaciones será nula durante toda la semana y los cielos lucirán despejados o poco nubosos.