infraestructuras

La zona infantil del antiguo Cine Andalucía de Córdoba será remodelada

El solar fue arreglado para darle uso provisional como espacio de ocio y tuvo que ser sometido después a mejoras

La actuación recién encargada pretende dotarlo de elementos de seguridad e incorporar nuevos aparatos para los menores

Instalaciones de ocio del solar del antiguo Cine Andalucía.

Instalaciones de ocio del solar del antiguo Cine Andalucía. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

La zona infantil del antiguo Cine Andalucía de Córdoba será remodelada. El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a la empresa HPC Ibérica el contrato menor para arreglar el área de este espacio que tiene destinado un uso concreto en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad (aparcamiento y equipamiento) pero que mientras llega y no llega ese proyecto se está utilizando de forma provisional como zona de esparcimiento. El presupuesto previsto es de 17.514 euros y el plazo de ejecución será de dos meses. El antiguo Cine Andalucía se encuentra entre las calles San Eloy, la Palma y Alfonso XII, en el barrio de San Pedro.

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento, a través de esta obra, dotará a este espacio de elementos de seguridad, adaptará a la normativa aplicable el cartel informativo y la superficie amortiguadora de impactos, incorporará nuevos elementos de juego y reordenará los existentes, según la información que se desprende del proyecto.

La memoria que justifica este contrato indica que con esta reforma "se pretenden corregir las disconformidades indicadas en el informe de inspección", que se refieren "a las cimentaciones de los elementos instalados" y que "afectan gravemente a la seguridad de los menores", así como "solventar las numerosas quejas y peticiones por parte de los ususarios de estas instalaciones para dotarlas de un elemento de delimitación que persuada a los numerosos perros y dueños de perros de la zona de su entrada en el área". En este sentido, y según el proyecto, se instalará un "paso antican en la entrada y una valla delimitadora en el perímetro libre". Además, y según la documentación, "se dotará a la zona de más elementos de juegos que permitan un mayor divertimento de los menores".

El proyecto incluye el desmontaje de dos balancines y un tobogán; la ejecución de un arenero de seguridad; la instalación de bordillos; la colocación de una valla de seguridad; la instalación del paso antican; la ejecución de las cimentaciones de juegos; el montaje de nuevos juegos y del tobogán; y la colocación de un cartel de señalización con todas las medidas de seguridad exigidas.

El Ayuntamiento abrió las instalaciones de ocio del antiguo Cine Andalucía en marzo de 2021, en la etapa de PP y Cs. Las obras habían empezado en noviembre de un año antes y no eran las primeras, ya que en el anterior mandato, el de PSOE e IU, el solar ya fue adaptado para un uso provisional como espacio de deporte y ocio pero presentaba desperfectos y carencias que se intentaron resolver después. Entre una intervención y otra se invirtieron casi 160.000 euros.

La intervención de hace dos años consistió en la eliminación de la valla que rodeaba la parcela, en la renovación del toldo, en sustituir los bordes de madera de la pista de petanca por otros de granito, en cambiar el suelo de la pista de ping pong, en mejorar la pista polideportiva, en la colocación de juegos infantiles y aparatos cardiovasculares y en la plantación de árboles, que hubo que repetir poco después porque se secaron.

El solar del antiguo Cine Andalucía tiene una larga historia tras de sí, ya que entre 2007-2011, durante el mandato de IU y PSOE, ya hubo un intento de realizar un aparcamiento pero no prosperó al haber poca demanda de plazas. Después, con el PP (2011-2015), el entonces alcalde, José Antonio Nieto, intentó llevarse allí el mercado de La Corredera pero los placeros se opusieron. Durante la etapa de PSOE e IU (2015-2019), el entonces presidente de Urbanismo, Pedro García, propuso la adaptación del solar para su uso provisional como zona de esparcimiento, trabajos que fueron completados y mejorados durante la etapa de PP y Cs (2019-2023), siendo presidente de Urbanismo Salvador Fuentes.

Suscríbete para seguir leyendo