EMPRENDIMIENTO | DESARROLLO EMPRESARIAL

Los viveros municipales acogerán a más de 70 empresas

Actualmente, hay 37 entidades desarrollando sus proyectos en Las Lonjas y los Baobab

La Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech contará con 34 emprendedores en sus espacios

Uno de los edificios de Baobab, vivero de empresas municipal, en Córdoba.

Uno de los edificios de Baobab, vivero de empresas municipal, en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

A las 37 empresas que, actualmente, ocupan parte del espacio que brindan los viveros municipales de Boabab 1, Baobab 2 y Las Lonjas, se sumarán otras 34 entidades y proyectos de emprendimiento que, según anunció Blanca Torrent, presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), serán acogidas en la Incubadora de Alta Tecnologías Córdoba Biotech, tras el cierre de la primera convocatoria, para participar en un programa gratuito de aceleración y mentorización.

La red municipal de viveros de empresas de Córdoba apoya a entidades de reciente creación o en proceso de expansión ofreciendo oficinas y naves en alquiler a un precio subvencionado y, por lo tanto, más asequible que lo que podrían encontrar en el mercado. Además, el Ayuntamiento de Córdoba dispone de planes de subvenciones e incentivos económicos para autónomos, emprendedores y pymes que, en muchas ocasiones, pueden ayudar también a impulsar proyectos como los que albergan los viveros municipales.

Como indica el Imdeec, para poder ser adjudicataria de una oficina o nave en estos centros, la empresa debe cumplir algunos requisitos básicos, como estar formalmente constituida y tener menos de 24 meses de actividad o ser una empresa en expansión que abra un nuevo centro de trabajo. La convocatoria está abierta de forma permanente. Las entidades, además, pueden optar a más de un espacio. De hecho, tres de las que están afincadas en Baobab y Las Lonjas cuentan con dos módulos. En lo que se refiere a oficinas, la superficie va de los ocho a los 75 metros cuadrados. Más grandes resultan las naves, que tienen como mínimo 110 metros cuadrados pero pueden alcanzar los 150 metros cuadrados de superficie.

Actualmente, hay disponibles ocho oficinas en Baobab 1 y otras tres libres en el edificio número dos de este centro, ubicado en el polígono de Tecnocórdoba. También queda una nave libre en el vivero de Las Lonjas, situado en la Avenida de la Fuensanta, según los datos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba.

Entre las empresas que ocupan los viveros, destaca la mayor presencia de los sectores de las telecomunicaciones, la ingeniería, la informática y la tecnología, con hasta seis entidades. Con cinco proyectos, también tiene una gran presencia el diseño, la confección o la venta de prendas. Cuatro son los emprendedores que se dedican a la docencia o el coaching. Pero, si por algo destacan estos espacios, es por la gran variedad sectorial. Desde empresas de consultoría o artes gráficas hasta emprendedores dedicados a la venta de aceite de oliva vigen extra y de la investigación científica, entre otros, cohabitan en los viveros.

Un nuevo ecosistema social

Por otra parte, el Imdeec reformará estos espacios para impulsar, con fondos Edusi, iniciativas que generen empleo de calidad y desarrollo sostenible. El instituto municipal dará la oportunidad a 60 participantes de formarse, asesorarse y contar con el apoyo municipal en el desarrollo de empresas. Se desarrollará tanto en los edicios de Baobab como en el Aula Cero de El Granadal. En el vivero de Tecnocórdoba se crearán ocho oficinas y una sala de reuniones para alojar a los futuras iniciativas en el inicio de su andadura.

Suscríbete para seguir leyendo