CÓRDOBA ACOGE EL EVENTO DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Sale a licitación el contrato de una empresa para la organización integral del Congreso Mundial Ciudades Patrimonio

El contrato se cerrará por un valor de 380.000 euros e incluirá la creación de una página web, además de todos los servicios técnicos requeridos

La teniente de alcalde de Centro Histórico, Lourdes Morales, antes de informar sobre la salida a licitación del contrao

La teniente de alcalde de Centro Histórico, Lourdes Morales, antes de informar sobre la salida a licitación del contrao / PATRICIA CACHINERO

Toda empresa que quiera hacerse cargo de la organización integral del Congreso Mundial de la Organización Ciudades Patrimonio, cuya celebración está prevista en el Palacio de Congresos de Córdoba, desde el 23 al 27 de septiembre de 2024, podrá presentarse a la obtención del contrato a través de una licitación que el Ayuntamiento publicará la semana que viene en la Plataforma de Contratación pública del Estado.

El contrato se cerrará por un valor de 380.000 euros de financiación, presupuesto que "se recuperará en gran medida debido a la recaudación de cuotas de inscripción de los congresistas y de posibles patrocinios", según ha informado la teniente de alcalde de Centro Histórico, Lourdes Morales.

La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de servicios como una secretaría técnica, para gestionar las inscripciones, el servicio de traducción simultánea, el traslado de asistentes, desplazamientos, coordinación de actividades y eventos; así como las acreditaciones los servicios de restauración, cartelería, rotulación. Asimismo, elaborará un plan de comunicación, con las herramientas promocionales.También será la encargada de los servicios de limpieza, guardarropa o alojamiento. Por otro lado, el contrato incluye la creación de una página web completa, que deberá estar disponible al menos seis meses antes de la celebración del congreso.

Un impulso para "proyectar la ciudad"

En palabras de Lourdes Morales "este evento será un impulso para proyectar la ciudad de forma internacional y ayudará a que surjan nuevas propuestas, así como nuevos proyectos urbanos, siempre desde el enfoque del desarrollo sostenible". Así se presentará Córdoba ante la asistencia de representantes de 300 ciudades patrimoniales de todo el mundo, en un momento que coincide con el 30 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial del casco histórico por parte de la Unesco.

La Organización de Ciudades Patrimonio, a la que Córdoba pertenece desde la creación de dicha entidad, decidió en 2022 por unanimidad de sus participantes, en la ciudad canadiense de Quebec, que Córdoba acogería este evento en 2024. Una cita para la que, según declaró el alcalde, José María Bellido, tras conocer la noticia, "la ciudad está preparada con toda la capacidad humana, técnica y de espacios" y cuya asunción ha sido posible gracias a que al Consistorio cordobés recibió, por parte del Ministerio de Cultura, una ayuda de 50.000 euros, solicitada para la celebración del congreso.