SOBRECARGA DE LA RED ELÉCTRICA

Los cortes de luz azotan Moreras y Palmeras en plena ola de calor

En Las Moreras, critican las "excusas y mentiras" de Endesa y creen que el problema está en "una red obsoleta a la que se está reduciendo la potencia asignada al barrio"

En Las Palmeras, admiten que hay enganches de luz ilegales que hacen que paguen "justos por pecadores"

Endesa responde que en muchos bloques solo un 10% de los vecinos tiene contrato y que en verano aumenta el consumo y la red se sobrecarga por los "enganches ilegales, sobre todo, de las plantaciones de marihuana"

Los vecinos de Moreras y Palmeras llevan días sufriendo cortes de luz en plena ola de calor.

Los vecinos de Moreras y Palmeras llevan días sufriendo cortes de luz en plena ola de calor. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Las asociaciones vecinales de Las Moreras y Las Palmeras han alertado de continuos cortes de suministro eléctrico que están sufriendo en los últimos días, en los que las temperaturas y las sucesivas olas de calor no dan tregua. La asociación de vecinos de Las Moreras ha lamentado la situación que están viviendo en el barrio, con multitud de familias que se quedan sin luz de madrugada o en pleno día sin posibilidad de usar el aire acondicionado o los ventiladores para adecuar la temperatura de sus viviendas, lo que pone en peligro la salud de gran cantidad usuarios. Aseguran que cuando llaman a Endesa para notificar las incidencias, la empresa recurre a "mentiras y excusas" sobre la raíz del problema, que en opinión de los vecinos "se debe a que la red está obsoleta, están reduciendo la potencia de la zona  en lugar de sustituir los transformadores viejos para atender la demanda creciente de electricidad que se da en esta época del año». Afirman también que "si esto ocurriera en otro barrio de la ciudad, ya se habría solucionado el problema". El resultado de los corteses que «hay personas vulnerables que necesitan la luz y no la tienen, mayores que no pueden usar los aparatos que necesitan para respirar, enfermos que empeoran, frigoríficos que se descongelan y echan a perder la comida y muchas familias sin posibilidad de poner el aire o el ventilador en medio de una ola de calor con temperaturas extremas».

La asociación recibe a diario mensajes de los vecinos informándole de las consecuencias de los cortes de luz. "Estamos pasando un verano que no se lo deseo a nadie", afirma una de las afectadas de Moreras, "para colmo, con tantos cortes se nos ha roto el frigorífico y llevamos días debatiendo con el seguro sobre el tema, no podemos aguantar con tanta calor, todo el día rezando para que no se vaya la luz".

Andalucía Entre Tod@s apunta al Ayuntamiento de Córdoba como posible mediador con la empresa y ha dirigido una carta a la Alcaldía para que intervenga y que presione a Endesa para exigir una solución y dar una respuesta a los afectados.

En el barrio de Las Palmeras está ocurriendo lo mismo. La asociación de vecinos de la zona coincide en que todos los años pasa igual en estas fechas. "Hoy estamos esperando a que vengan los técnicos para que resuelvan una incidencia, pero somos conscientes de que aquí hay muy pocos contratos y muchos enganches ilegales que sobrecargan la red". La asociación intenta colaborar en todo lo que puede con Endesa para resolver el problema lo antes posible "porque al final pagan justos por pecadores y los que tienen contrato no pueden hacer uso de la luz". Son conscientes de que «toda la responsabilidad no es de la compañía, pero hay que buscar una solución».  

Solo un 10% de las viviendas tienen contrato en vigor

Endesa ha respondido a las quejas de los vecinos asegurando que los enganches ilegales domésticos y las plantaciones de marihuana están detrás de los cortes de suministro.

La compañía eléctrica señala que hay patios en estos barrios donde solo el 10% de las viviendas tienen contrato en vigor y "el índice de fraude es muy elevado". 

El vídeo de Endesa que explica por qué el fraude eléctrico nos afecta a todos

Diario CÓRDOBA

Endesa señala que «para encontrar una solución a este problema estructural es necesaria la colaboración de todas las administraciones, así como de las entidades sociales y de la sociedad para erradicar el cultivo ilegal de marihuana en entornos urbanos».

Suscríbete para seguir leyendo