OLAS DE CALOR

La Unión de Consumidores denuncia la indefensión de clientes cordobeses ante sus facturas de la luz

La UCE Córdoba pone el foco en la publicidad engañosa y en los vericuetos burocráticos que confunden al usuario

Una factura de la luz.

Una factura de la luz. / Archivo / Europa Press

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Todo el mundo sabe que entender la factura eléctrica es una misión harto difícil pero más complicado es conseguir que las compañías eléctricas corrijan una factura equivocada. Según Carmen Aguayo, responsable de la Unión de Consumidores de Córdoba (UCE), desde el cambio de normativa de febrero de 2021, y el inicio de la nueva factura de la luz, están asistiendo a una tendencia al alza de reclamaciones de usuarios afectados por la vulneración de sus derechos y que, teniendo constancia de que se ha producido un error y habiéndolo demostrado, no ven que la compañía tome las medidas para subsanar los problemas. «Hay casos sangrantes como contratos en los que se oferta una tarifa plana por una cantidad que se cambia sin previo aviso al mes siguiente de la firma para aplicar el doble de lo estipulado», explica Aguayo indignada, «me viene a la cabeza en concreto el caso de un usuario de Hola Luz, cuya publicidad insiste en la defensa de los derechos de los consumidores».

El abuso en determinados colectivos vulnerables, como los mayores, también es «el pan nuestro de cada día en UCE. «Entre los casos de este verano, hay un señor de 80 años al que ayudamos a reclamar a Endesa el cobro indebido en la factura y la devolución se le realiza en una cuenta cancelada por el usuario hace más de 20 años, un error de la compañía, generado por el caos burocrático y de datos que manejan y que ahora repercute en un cliente que se ve obligado a un montón de transacciones con el banco y la empresa para poder pagar su factura», comenta Carmen.

La UCE recuerda que los usuarios pueden recibir asesoramiento gratuito de las asociaciones y entidades de consumidores, que solo pueden exigir que se hagan socios para representarles legalmente en el caso de reclamación, por lo que llama a los cordobeses a hacer uso de esta herramienta en caso de detectar cualquier anomalía en sus facturas. También recuerdan que no es aconsejable contratar ningún servicio por teléfono, sin contar con la oferta por escrito.

Suscríbete para seguir leyendo