Hostelería

Regresan los fumadores a las terrazas cordobesas tras el fin de la restricción

El cese de todas las medidas frente al covid-19 incluye la libertad de fumar

Durante dos años, se debía mantener una distancia de seguridad de dos metros

Una mujer fuma en la terraza de un bar de Córdoba, mientras una camarero sirve unas cervezas.

Una mujer fuma en la terraza de un bar de Córdoba, mientras una camarero sirve unas cervezas. / AJ González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Se confirma el regreso de los cigarrillos a las terrazas cordobesas y andaluzas. El fin de de todas las medidas extraordinarias asumidas frente al covid-19 ha permitido la vuelta de los fumadores a las mesas exteriores de los establecimientos hosteleros de la provincia y de la región con total libertad.

Hay que tener en cuenta que, hasta la publicación de la disposición de la Junta de Andalucía en el BOJA, el pasado 4 de agosto, seguía estando prohibido fumar cuando no se podían mantener al menos dos metros de distancia de seguridad entre el fumador y otras personas.

Más de dos años de distancia

Tras más de dos años de distancia, el idilio de los fumadores con las terrazas de los bares y restaurantes vuelve a ser posible. Desde mayo de 2021, como establecía una orden del día 7 concretamente, el Estado establecía como medidas preventivas para combatir la pandemia de coronavirus el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, incluyendo en ese apartado al humo del tabaco.

En dicha orden, se hacía alusión a cualquier espacio público, no solo las terrazas de los bares, y a todo tipo de dispositivos que conllevasen la inhalación y expulsión de humo. Especificamente, decía así: "No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo". 

Una fumadora, con una cerveza y un cigarro en la mano.

Una fumadora, con una cerveza y un cigarro en la mano. / AJ González

Los fumadores, en el punto de vista

En 2005, España inició una lucha encarnizada contra el tabaquismo, con una primera ley que prohibía el humo en lugares de trabajo cerrados y transporte público. No sería hasta 2010 cuando se restringiera el consumo en el interior de bares y restaurantes. Desde entonces, los fumadores, a regañadientes, tuvieron que marchar a las terrazas para poder inahalar la nicotina de sus pitillos.

La pandemia de coronavirus volvió a poner en el punto de vista a los fumadores. Sanidad llegó a señalar que la prohibición de fumar perseguía "el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la covid-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España".

Así fue como dispuso que no se permitiría fumar a menos de dos metros de distancia en la vía pública. No sin debate en el propio sector de la hostelería, entre la comunidad científica y entre la ciudadanía. Esa medida entró en vigor el 7 de mayo, mediante una orden que se mantenía vigente hasta hace unos días. 

Los hosteleros celebran el fin de la prohibición

Contra esa orden limitante, el Ministerio de Sanidad volvió a dictar otra el pasado 5 de julio, acordando el cese de la aplicación de medidas extraordinarias frente a la pandemia. "Considerando todo lo anterior, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica favorable en nuestra comunidad autónoma, resulta justificado" que "se proceda a dejar sin efecto las medidas de prevención y contención contra la covid-19". 

Así, los hosteleros cordobeses celebran que se vuelva a recuperar la libertad de fumar en las terrazas y desde Hostecor señalan que estos son espacios que gustan mucho a la gente y, sobre todo, a los fumadores. 

Suscríbete para seguir leyendo