MITMA

Transportes mejorará el firme de quince carreteras de Córdoba, entre las que se encuentran las autovías y la Variante Oeste

En toda España se actuará en más de 1.500 kilómetros de vías y los trabajos contarán con un presupuesto de 301 millones de euros

Operarios trabajan en la Variante de los Visos, en la A-4.

Operarios trabajan en la Variante de los Visos, en la A-4. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado tres contratos de servicios, por importe de 301 millones de euros para el mantenimiento preventivo y la mejora de los firmes de las carreteras pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado. Entre los más de 1.500 kilómetros sobre los que se actuará, se encuentran quince vías de la provincia de Córdoba, entre las que destacan la A-4 (Sevilla-Madrid), la A-45 (Córdoba-Málaga), la Ronda Este (CO-31) y Variante Oeste (CO-32).

El objeto principal de los contratos, según el Ministerio, es "mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de las carreteras convencionales" aunque "también se podrán incluir, de forma justificada, actuaciones en autovías o autopistas".

Para ello, se realizarán actuaciones como fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos, reparación de blandones y baches, reciclado y sellado; así como el repintado de marcas viales y la impermeabilización de estructuras, en caso de ser necesario.

Aunque se ha previsto la mejora de un total de 1.515,6 km de calzada, la programación concreta de las actuaciones será presentada cada año por el contratista correspondiente a cada lote y será aprobada por el director del contrato. Esta programación será acorde al presupuesto asignado para cada lote y podrá verse modificada por circunstancias que determinen la necesidad de incluir actuaciones en firmes cuyo estado pudiera entrañar un peligro para la seguridad vial o requiriese de una actuación inmediata debido a un deterioro del pavimento superior a lo previsto.

El plazo inicial de los contratos es de tres años, con una prórroga adicional de otros dos.

El número de lotes y las carreteras pertenecientes a cada uno se ha realizado manteniendo un reparto equilibrado de kilómetros y tomando en consideración el radio de actuación, para garantizar una adecuada proximidad de las plantas de asfaltado, así como su capacidad de producción, elemento fundamental en este tipo de servicios.

Las quince carreteras que discurren por Córdoba son: A-4; A-45; CO-31; CO-32; N-331 (antigua carretera de Málaga); N-331R; N-4; N-420 (Córdoba-Tarragona); N-432 (Badajoz-Granada); N-432A; N-432R; N-437 (Carretera del Aeropuerto); N-4A; N-502 (Ávila-Espel) y N-502A.

Estas vías se encuentran en el lote de Andalucía Occidental y Oriental, Castilla-La Mancha y Extremadura, que afecta a un total de 495,6 km de calzada y un presupuesto base de licitación de 98,4 millones de euros.