ayuntamiento de córdoba

La pérdida de fondos para dos parkings y Axerquía Verde enturbian un pleno sin asuntos de calado

La oposición dice que no se han hecho bien las cosas y el gobierno municipal culpa al Ejecutivo de Pedro Sánchez

Pleno municipal.

Pleno municipal. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La corporación municipal ha celebrado este jueves el último pleno del Ayuntamiento de Córdoba antes de las vacaciones, es decir, el de agosto, que se ha adelantado. Sin asuntos de calado y con cuestiones administrativas, ha sido en el apartado de ruegos y preguntas donde han llegado los reproches al gobierno de mayoría absoluta del PP. Tanto Vox(en las declaraciones previas), como los grupos municipales de PSOEy Hacemos Córdoba han criticado que el Ayuntamiento haya perdido hasta tres posibilidades de financiación europea en las últimas semanas para diversos proyectos, dos de aparcamientos y otro más, el de Axerquía Verde.

Como ya informó este periódico en abril, cuando salieron los resultados provisionales de asignación de fondos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) rechazó tanto el proyecto de aparcamiento para la plaza de toros como el de Puerta de Córdoba, en Vallellano, que había presentado el Ayuntamiento porque no cumplían los requisitos necesarios para recibir la subvención. Ahora, la resolución definitiva confirma esa máxima, de la misma forma que deja fuera de las ayudas al proyecto Axerquía Verde, que busca naturalizar el casco histórico de la ciudad.

Desde los grupos municipales de Vox y Hacemos Córdoba han dudado de que los proyectos se presentaran con todo lo necesario. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha dicho que "los proyectos, lejos de estar trabajados, se han planteado a la carrera como estrategia pura de marketing y electoralista" y ha pedido que "cuando se anuncien las cosas sean fruto de un trabajo serio".

Por su parte, Iván Fernández, de Hacemos Córdoba, se ha referido en concreto al proyecto de Axerquía Verde sobre el que ha dicho que no han obtenido los fondos "por mala praxis del gobierno municipal" y que ha criticado que en su elaboración se dejara fuera a varias asociaciones y a la Universidad de Córdoba.

Los tres ediles del grupo municipal de Hacemos Córdoba.

Los tres ediles del grupo municipal de Hacemos Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

La respuesta del gobierno local

A las críticas han respondido tanto el portavoz, Miguel Ángel Torrico, como el delegado de Fondos Europeos, Julián Urbano. Torrico ha cargado contra el Gobierno central y le ha pedido a Hacemos Córdoba que "pregunte a sus ministros por qué rechazan los proyectos", asegurando que lo presentado era "correspondiente a la normativa". El popular ha insistido en que la pérdida de la subvención "no es culpa del Ayuntamiento, es culpa del Gobierno, que lo rechaza".

Por su parte, Julián Urbano ha asegurado que "se presentó absolutamente toda la documentación" y ha asegurado que en una reunión con promotores de Axerquía Verde, estos se mostraron "contentos e ilusionados por cómo se había llevado el tema". Como Torrico, Urbano entiende que "el problema no es del Ayuntamiento, sino de que el Gobierno no ha baremado suficientemente el proyecto".

Ante esto último, el portavoz municipal del PSOE, Antonio Hurtado, le ha preguntado a Urbano si duda de la profesionalidad de los técnicos del ministerio a la hora de valorar proyectos, asegurando que ni él ni su grupo dudan de la de los técnicos municipales. A esto, Urbano ha vuelto a insistir en que "no es un problema del Ayuntamiento, es una valoración de la Administración del Estado".