Córdoba vuelve a contar con autoescuelas para recuperar los puntos del carnet tras recular la DGT

Hasta el 24 de septiembre los nueve centros que venían impartiendo la formación lo seguirán haciendo

Se garantiza el restablecimiento de los cursos y la posibilidad de organizar extraordinarios si fuera necesario

Clases teóricas en una autoescuela de Córdoba.

Clases teóricas en una autoescuela de Córdoba. / O.BARRIONUEVO

M.J. Raya

M.J. Raya

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a habilitar a la UTE Permiso por Puntos, entidad adjudicataria del concurso público para la gestión e impartición de los cursos de sensibilización y reeducación vial, para que siga impartiendo la formación que necesitan recibir las personas que pierden los puntos del carnet de conducir en las mismas condiciones que existían antes de que entrara en vigor un nuevo real decreto el 30 de junio. Según este decreto, al cambiar del sistema de concesión al de autorización, las nueve autoescuelas existentes en la provincia de Córdoba para recuperar los puntos del carnet dejaron de impartir dichos cursos este miércoles 19 de julio, devolviéndose el dinero a los alumnos matriculados.

El presidente de la asociación provincial de autoescuelas, Rafael Cruz, expone que desde que se conoció la noticia de que se suspendían los cursos para recuperar puntos del carnet numerosas personas afectadas se han dirigido a esta entidad mostrando su preocupación por el hecho de verse abocados a esperar meses para que Tráfico autorizara a los nuevos centros que debían proporcionar dicha formación.

Tráfico accede a las peticiones de las autoescuelas

Sin embargo, Rafael Cruz, resalta que "finalmente Tráfico ha reculado sobre su posición inicial y ha accedido a conceder a las autoescuelas que hasta ahora venían impartiendo los cursos de recuperación una moratoria hasta el 24 de septiembre". De este modo, añade Cruz, hasta ese día se seguirá impartiendo la formación para recuperar los puntos del carnet en las nueve autoescuelas que ya lo venían haciendo en el caso de la provincia de Córdoba, tres en la capital y seis en la provincia ((LucenaBaenaPuente GenilPalma del RíoPozoblanco y Priego).

El presidente de las autoescuelas cordobesas indica que se realizarán cursos de recuperación para todos aquellos conductores que se hayan podido quedar sin hacerlo esta semana, debido a que se suspendió dicha formación. "Además, desde la asociación garantizamos que se harán cursos extraordinarios si fuese necesario", añade Rafael Cruz.

Cambio de normativa

Como ya publicó este diario, el Gobierno llevaba meses trabajando en un cambio del sistema de concesión de permisos para impartir estos cursos, pasando del modelo de concesión que había hasta ahora a un sistema de simple autorización, en cumplimiento de una sentencia el Tribunal Supremo y de otra del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) había denunciado que mientras Tráfico procede a conceder nuevas autorizaciones, en España (con excepción de Cataluña y País Vasco) no iba a haber centros en los que se pudieran impartir cursos de recuperación, ya que la UTE Permiso por Puntos,  anunció la semana pasada la paralización de esta formación a partir de este pasado miércoles.

La CNAE había solicitado a la DGT que reconsiderase su postura y que estableciera un modelo de transición hasta al menos noviembre, como planteó antes de aprobar el real decreto, para que puedan continuar hasta ahora los centros que había autorizados para esta formación y luego ya comiencen los nuevos.

Suscríbete para seguir leyendo