este viernes, a partir de las 20.00

Música, un punto violeta y un espacio infantil para la edición nocturna del mercadillo de El Arenal

Comacor lleva proponiendo la iniciativa desde hace tiempo debido a la caída de las ventas como consecuencia de las altas temperaturas

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El mercadillo nocturno de El Arenal de este viernes contará con algunas aportaciones singulares que la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) ha programado para hacerlo más lúdico y festivo. Así, diseminadas entre los propios puestos, se ofrecerán actuaciones musicales de diversa índole que harán más atractiva esta noche de compras, sin que el mercadillo pierda su esencia. También se unirá a la fiesta la charanga El Pelotazo, que acudirá desde el barrio de Fátima. El presidente de Comacor, Antonio Torcuato, ha subrayado que "no se trata de montar una verbena alrededor del mercadillo, sino de, respetando su idiosincrasia, aportar pinceladas de ocio integradas en la propia estructura de éste. Ante todo queremos que de ninguna manera se desvirtúe esta tradición y apostamos por convertirlo en una cita eminentemente popular".

En su línea de favorecer la conciliación, Comacor instalará en el mercadillo su Espacio de Respiro Familiar, galardonado con el premio Andalucía +Social 2023 de la Junta de Andalucía, para que vendedores y vendedoras puedan atender su puestos mientras los peques de la familia realizan actividades lúdicas supervisados por monitoras.

Igualmente, la entidad ha dispuesto en colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento, un Punto Violeta para atención a cualquier incidencia relacionada con la violencia de género, y extender así la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Una prueba piloto

El mercadillo nocturno de El Arenal tendrá horario de 20.00 a 01.00 horas este viernes, y reunirá los casi 250 puestos habituales, que ofrecerán descuentos y ofertas promocionales a los acostumbrados precios de outlet. Se trata de una experiencia piloto que, de tener éxito, permitirá que otros mercadillos puedan trasladarse a horario nocturno en sus ubicaciones y días habituales, cuestión que Comacor comenzará a consensuar con el Ayuntamiento y comerciantes el mismo lunes día 24 de julio, tras valorar los resultados de esta prueba piloto.

La idea de celebrar una edición nocturna del tradicional mercadillo es una aspiración en la que Comacor lleva implicado varios años, y que viene motivada por las altas temperaturas que Córdoba registra en los meses veraniegos. Torcuato explica como "a diario, nuestros clientes y clientas nos han transmitido su complicidad para que pusiéramos en marcha esta opción de compras en un horario más fresco y agradable. Además, la propuesta de este viernes va a suponer para nuestro colectivo un importante complemento económico, que ayudará a los vendedores y vendedoras a superar la caída de ventas sufrida como consecuencia de una menor afluencia de público durante el día por las elevadas temperaturas estivales”. Comacor ha cifrado en un 50 % la reducción de ventas en los mercadillos a causa de las altas temperaturas.