FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Diez agentes en prácticas se incorporan a la plantilla de la Policía Nacional en Córdoba

Los nuevos policías, entre los que solo hay una mujer, han sido recibidos por la comisaria María Dolores López en un acto donde les ha alentado a esforzarse

La subdelegada del Gobierno accidental, la comisaria jefe y un mando policial, junto a los diez nuevos agentes en prácticas.

La subdelegada del Gobierno accidental, la comisaria jefe y un mando policial, junto a los diez nuevos agentes en prácticas. / A.J.González

Los nuevos policías nacionales que realizarán sus prácticas en Córdoba han sido recibidos este miércoles. La jefa de la Policía Nacional de Córdoba y comisaria principal, María Dolores López, ha presidido el acto junto a la subdelegada del Gobierno accidental, Herminia López. Los diez nuevos policías forman parte de la 38ª promoción de la escala básica.

La comisaria López ha pedido a los nuevos agentes "ilusión, esfuerzo y entrega en estas prácticas, para poder llegar a convertirse en auténticos servidores de la ley". Por su parte, la subdelegada accidental les ha recomendado que tomen ejemplo para "aprender empíricamente a ser policía acompañados de grandes profesionales".

Más mujeres policía

La comisaria ha tenido también oportunidad de referirse a la única mujer entre los diez nuevos integrantes, recordando sus inicios; "tengo el orgullo de pertenecer a la Policía desde 1994, en esa época solo el 1,94% éramos mujeres. Es necesario atraer y generar vocación y talento", ha señalado.

Actualmente, el porcentaje de mujeres es del 16,3% del total, pero la jefa de la Policía ha destacado que "no hay que incentivar solo la entrada, sino también mostrarles que es posible la promoción vertical", y en ese sentido ha añadido que "ver desde fuera que es posible ascender es muy positivo".

38ª promoción de la escala básica de la Policía Nacional. Abajo a la izquierda, Herminia López, a su derecha, María Dolores López.

La subdelegada del Gobierno accidental, la comisaria jefe y un mando policial, junto a los diez nuevos agentes en prácticas. / A.J. González

Los policías en prácticas

Los futuros agentes, tras finalizar su formación en la Escuela de Policía Nacional de Ávila, reforzarán la plantilla de Córdoba durante el tiempo que duran sus prácticas, que finalizarán en mayo de 2024. Será aquí, donde tomarán su primer contacto con el servicio público. En todo momento trabajarán con policías experimentados e irán rotando entre las distintas funciones para adquirir la mayor experiencia posible.

Una vez finalizado este periodo de prácticas, los futuros agentes estarán un paso más cerca de entrar en el Cuerpo Nacional de Policía.