ECONOMÍA

La actividad de Cajasur supuso el 13,5% del PIB de Córdoba en 2022 con 1.845 millones

La actividad de la entidad bancaria creció un 44,2% respecto al ejercicio anterior y 3,6 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto

Con 1.808 empleos directos, contribuye a sostener el 14,3% del empleo de la provincia

Adolfo Molina, José María Bellido, Joseba Barrena, Salvador Fuentes y Antonio Díaz, en la presentación del anuario de Cajasur.

Adolfo Molina, José María Bellido, Joseba Barrena, Salvador Fuentes y Antonio Díaz, en la presentación del anuario de Cajasur. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El impacto económico de Cajasur en la provincia de Córdoba crece 3,6 puntos respecto al año anterior y se puede ver en las grandes cifras, y también en las pequeñas. El estudio anual sobre impacto económico que elabora Ceprede para Kutxabank, grupo al que pertenece la entidad cordobesa, ha cifrado la actividad corporativa y financiera que Cajasur generó en 2022 en 1.845 millones de euros, un 44,2% más respecto al año anterior, y equivalente al 13,5% del PIB cordobés, frente al 9,9% del año anterior, y el 14,3% del empleo frente al 13,9%. En Andalucía, el estudio también constata el crecimiento de la marca con un impacto de 4.625 millones de euros en Andalucía, es decir, el 2,9% del PIB total de la comunidad autónoma.

Los grandes números --el presidente de los empresarios cordobeses hablaba este martes de cifras "abrumadoras"-- también recala en la pequeña economía de las empresas y las familias cordobesas, ya que Cajsur tiene concedidas el 30% de las hipotecas suscritas en Córdoba; el 37% de las nóminas domiciliadas; el 50% de las pensiones, y el 40% de los fondos de inversión.

Adolfo Molina, José María Bellido, Joseba Barrena, Salvador Fuentes y Antonio Díaz, en la presentación del anuario de Cajasur.

Adolfo Molina, José María Bellido, Joseba Barrena, Salvador Fuentes y Antonio Díaz, en la presentación del anuario de Cajasur. / CÓRDOBA

El consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, ha dado a conocer este martes algunos de los párametros del informe, que demuestra el destacado papel de la entidad financiera en el tejido productivo andaluz, con especial relevancia en Córdoba, y ha reconocido que se sienten "satisfechos con las magnitudes" que arroja el estudio y con la evolución de los mismos.

Las cifras del informe

Según ha explicado el consejero delegado, el año pasado y a pesar de estar inmersos en un contexto de incertidumbre, Cajasur mantuvo el gasto a proveedores (23 millones han sido pagados solo a 638 empresas cordobesas proveedoras de la caja); el nivel de impuestos pagados a las administraciones, y aportó en conjunto más de 3.250 millones de euros a la economía andaluza en concepto de gasto, inversión y flujos de crédito.

Cajasur tiene en estos momentos 1.808 empleos directos y contribuye, según Barrena, al mantenimiento de 87.000 empleos en toda Andalucia. En el caso de Córdoba, donde es una de las principales empresas en términos de empleo, el alcance de la actividad de Cajasur contribuyó al mantenimiento de más de 34.000 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos).

Barrena ha destacado "la alta responsabilidad corporativa" de Cajasur con 77 oficinas en municipios de menos de 10.000 habitantes. En este sentido, el consejero delegado ha puesto de relieve la apuesta de la entidad por un tema tan sensible como este, así como su participación en una inciativa del Ministerio de Economía y la CECA para garantizarque existan puntos del acceso financiero en todos municipios pequeños. "De los 243 municipios que hay sin punto de acceso, ninguno de ellos están ni en Córdoba ni Jaén", ha sostenido.

Contribución fiscal

Por otro lado, ha destacado la contribución fiscal de Cajasur en Andalucía, con el pago de 144 millones de euros en impuestos y tasas (de los cuales, 63 millones en Córdoba), contribuyendo al mantenimiento de más de 2.000 millones de recaudación fiscal. 

Su apoyo a las administraciones andaluzas se traduce también en los cerca de 1.000 millones de euros concedidos a las mismas, prestando servicio a unos 500 clientes de instituciones y empresas públicas y ofreciendo ofertas específicas a más de 300.000 funcionarios, con una financiación acumulada en 2022 superior a los 240 millones de euros.  

Empresa estratégica para Córdoba y Andalucía

Los resultados del informen evidencian, según ha destacado el consejero delegado, la importancia de Cajasur como empresa estratégica y motor de crecimiento para Córdoba y Andalucía. El estudio detalla que el banco aporta 21 euros a la economía por cada euro de renta que genera en sus oficinas. Además, por cada puesto de trabajo generado en Cajasur se mantienen otros 49 en la economía. En cuanto al impacto fiscal, cada euro soportado por Cajasur se traduce en 22 euros recaudados por los distintos niveles de administración.

La importancia de Cajasur como motor de crecimiento se muestra también en la presencia de la entidad financiera en más del 90% de los municipios cordobeses, siendo con diferencia la de mayor presencia en la provincia. De hecho, casi el 30% de su red está situada en localidades de menos de 10.000 habitantes, estando pesente  en municipios desde 400 habitantes.

Compromiso social, medioambiental y de gobernanza

El compromiso con la ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza) forma parte de la manera de entender el negocio bancario del grupo Kutxabank, según precisa Barrena. Con 170 años de historia, es "pionero en el sector financiero en materia de sostenibilidad", elaborando una memoria auditada desde hace 17 años. Ha sido la primera entidad financiera en medir la huella de carbono (2007), en emitir un bono social (2015) y en firmar un acuerdo a largo plazo de energía 100% renovable (2018).

Por otra parte, Cajasur Banco revierte parte de sus beneficios a la sociedad a través de sus fundaciones (es el caso en Córdoba de la Fundación Cajasur), que mantienen un presupuesto anual superior a los cinco millones de euros (más de cincuenta millones en los últimos diez años).

Desde su llegada a Córdoba, hace ahora 13 años, Kutxabank ha realizado una inversión en Cajasur de 1.300 millones de euros, una de las más elevadas de la historia de Córdoba y Andalucía. 

Datos abrumadores e impactantes

Para el presidente de CECO, Antonio Díaz, el estudio que ha presentado esta mañana Cajasur refleja el compromiso del banco con Córdoba por su empleo y afirmó que la entidad es una empresa estratégica de la provincia y cada vez más, de Andalucia. El representante de los empresarios habló de datos "abrumadores e impactantes" que hacen de Córdoba una ciudad más atractiva para la inversión.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó el importante impacto en la economía y en el empleo de Cajasur, con un actividad basada "en los mismos ejes que la Agenda Córdoba", dijo al tiempo que subrayó la identificación de la entidad con Córdoba y de los cordobeses, con la identidad. El regidor popular ha destacado la colaboración de Cajasur en el principal proyecto de la ciudad, la base logística del Ejército, al ser la entidad con la que el Ayuntamiento de Córdoba suscribió el préstamo para la financiación, y que le abrió las puertas de ciudades como Bilbao donde, de la mano de los empresarios, se dio a conocer la iniciativa.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, también mostró su satisfacción por los resultados y destacó "la complicidad" del banco con la provincia. "Cajasur es una entidad muy vinculada al terruño", dijo. Por último, Adolfo Molina, delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, subrayó "la excelente sintonía" entre la Junta de Andalucía y Cajasur.

[object Object]

El consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, detalló algunos planes previstos por la entidad porque, dijo, "tiende a hacer planes estratégicos con sana ambición para seguir creciendo y mantener su posición en Córdoba". En la provincia, con los niveles de posicionamiento actuales del banco, Barrena reconoció que es "muy difícil seguir creciendo", por lo que sus objetivs pasan por concentrar el crecimiento en el resto de Andalucia, donde reconoce que tienen grandes expectativas. "Somos una entidad cada vez más solvente, con una tasa de morosidad baja y un crecimiento sostenido de beneficio".