Ocio nocturno

Decálogo para la diversión en las noches veraniegas de Córdoba

El vacío de los cines de verano, sin expectativas de que abran esta temporada, pone el foco en otras actividades

Arte popular, monumentos o ferias populares acuden al rescate

Familias haciéndose un selfi en una visita nocturna a Medina Azahara

Familias haciéndose un selfi en una visita nocturna a Medina Azahara / Manuel Murillo

David Jurado

David Jurado

Todo apunta a que el verano cordobés perderá este año una de sus principales señas de identidad al caer la tarde. Sus cines de verano, una tradición mantenida generación tras generación, dejan huérfanos a los amantes del séptimo arte bajo la luz de las estrellas.

El repentino fallecimiento del promotor de estos espacios, Martín Cañuelo, deja sin programación a la vista a espacios emblemáticos como el cine de la Fuenseca o el Coliseo de San Andrés. Todo indica a que será el primer verano en el que se trunque esta larga tradición.  

Actividades para las noches de verano en Córdoba.

Actividades para las noches de verano en Córdoba. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Aquí para ampliar el gráfico]

Cine al fresco en el C3A

Al rescate de los amantes del cine al fresco acude este año el C3A, que organiza desde el 13 de julio hasta el próximo 7 de septiembre proyecciones en el exterior del centro de arte contemporáneo. La programación abarca temáticas que van desde comedias de humor, películas de provocación, la cultura queer… y, ante todo, la libertad creativa.

Espectáculo ecuestre en las Caballerizas

El flamenco y el arte ecuestre se fusionan en cada pase del espectáculo de Córdoba Ecuestre en las Caballerizas Reales. Bajo el título de ‘Pasión y Duende del Caballo Andaluz’ se ofrece a público extranjero y local un espectáculo de más de una hora en los que se combinan a la perfección la equitación clásica y andaluza con los sones del flamenco como hilo conductor.

Flamenco en la Posada del Potro

La Posada del Potro sigue fiel a su cita con el tablao y con la divulgación del arte flamenco y de sus nuevos talentos. Cada sábado hay programada una actuación. Esta noche actuarán Emi Álvarez y Manolo Baena, y para la próxima semana ya preparan su actuación El Troya y Alberto Lucena

Visitas nocturnas a Medina Azahara

El yacimiento arqueológico organiza durante los meses de verano una actividad teatralizada nocturna, que tendrá lugar todos los viernes y sábados entre el 7 y el 16 de septiembre. Una visita a la luz de las estrellas para trasladarse a la época de Al-Ándalus y conocer la vida y las costumbres de sus personajes gracias a la actividad ‘Arte y poder en la corte de Abd al-Rahman.

Visitas nocturnas a la Mezquita-Catedral

El pase nocturno, bajo el nombre de ‘El Alma de Córdoba, supone una opción ideal para conocer la belleza y singularidad de un monumento fuera del alcance de las horas donde más castiga el calor. Los pases permiten, en grupos reducidos, contemplar el templo a la luz de las nuevas tecnologías, con una espectacular iluminación, sonido y proyecciones

Espectáculo nocturno en el Alcázar

Durante una hora, aproximadamente, la luz, el agua y el sonido se funden en la noche cordobesa para hacer de los jardines del Alcázar uno de los lugares más bellos y mágicos de la ciudad. El espectáculo ‘Naturaleza Encendida: Raíces’ constituye una experiencia sensorial única, una especie de sueño caleidoscopio para disfrutar de la noche cordobesa con los cinco sentidos. 

Planneo al fresco 2023

La Casa de la Juventud y el Quiosco de la Música vuelven a tener un protagonismo especial para los jóvenes en las noches de verano. La obra ‘La noche de las modernas’ se representará el 12 de julio en la Casa de la Juventud. Las actuaciones en el Quiosco de la Música arrancarán a partir del día 20 con la representación de ‘¿Y si las mujeres lorquianas abandonasen sus dramas para cruzar juntas a la otra orilla’.

De ‘piscineo’ en la Fuensanta

La piscina municipal vuelve abrir sus puertas los viernes y sábados para combatir el calor a base de chapuzones. El aforo máximo es de 720 personas. Durante la estancia nocturna las familias podrán degustar también la cocina del bar de las instalaciones así como permanecer en su terraza tomando un refrigerio hasta la hora del cierre.

Noches de verano en los centros cívicos

Durante todo el mes de julio los centros cívicos ofertarán al caer el sol una amplia programación que va desde talleres de teatro, danza africana, flamenco o multitud de juegos para hacer más amenas las noches de la canícula cordobesa.

Fiestas y verbenas populares

Las noches de julio y agosto estarán amenizadas por las ferias de las barriadas y las verbenas populares, que suman más de una decena. Este fin de semana llega a su fin la feria popular de El Higuerón, y la semana que viene llega la de Villarrubia, a la que tomará el relevo la de Santa Cruz para acabar julio con la de Cerro Muriano en la semana del 19 al 23.