gerencia

Urbanismo adjudica el contrato para construir el nuevo puente de Alcolea

Adjudicada de forma provisional la obra para acondicionar el parking de tierra junto al centro comercial El Arcángel

Puente de Alcolea.

Puente de Alcolea. / SÁNCHEZ MORENO

Noelia Santos

Noelia Santos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha realizado ya la propuesta de adjudicación provisional del contrato que supondrá levantar el tan esperado nuevo puente de Alcoleaque mejorará el acceso a las urbanizaciones de El Sol y Los Encinares. Tras analizar las ofertas, Urbanismo propone adjudicar el contrato a la empresa Sepisur S. L. por 896.000 euros, sin IVA  (el presupuesto base de licitación fue de 959.816,35 euros, sin impuestos).

La nueva infraestructura se erigirá sobre el arroyo Guadalbarbo y vendrá a cubrir una petición vecinal que se antoja ya casi histórica. Desde hace años, los residentes de la zona denuncian que el puente que hay se ha quedado obsoleto y no cubre las necesidades de paso de la población. Más de una década llevan los vecinos de Alcolea reclamando una nueva pasarela, pues la actual soporta un nivel de tráfico (transporte escolar incluido) que, según los residentes, podría incluso poner en peligro la infraestructura.

Una vez la adjudicación sea definitiva y comiencen las obras, la adjudicataria tendrá siete meses para construir el puente. La nueva infraestructura tendrá una anchura de diez metros, lo que permitirá establecer dos carriles de 3,5 metros cada uno y de largo medirá 41,35 metros sin apoyos en el medio. 

Adjudicada también la obra del parking de terrizo junto a El Arcángel

Urbanismo también ha adjudicado de manera provisional los trabajos que permitirán acondicionar el aparcamiento de tierra que hay junto al centro comercial El Arcángel, junto a la avenida Compositor Rafael Castro y la calle Escritor Sebastián Cuevas. La adjudicataria ha sido Urban G4 por 90.858,33 euros (sin IVA).

Como informó en su día el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, el espacio ocupa unos 4.500 metros cuadrados y el objetivo es habilitar 146 plazas de aparcamiento. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y los trabajos cambiarán la zona por la que se accede al aparcamiento.

Ahora mismo, la entrada y salida al parking de tierra es la misma, por Escritor Sebastián Cuevas. Con la obra, esto quedará solo de salida y se habilitará otra entrada distinta. Se mantendrán los árboles que hay y habrá una zona verde central. Para la zona de aparcamiento propiamente dicha se usará granito picado y se le hará un acerado perimetral para facilitar el tránsito peatonal que se hará con el mismo hormigón que hay ahora en los alrededores. Se colocarán cuatro farolas nuevas.