Servicios sociales

Más de 160 menores de barrios desfavorecidos de Córdoba participan en un proyecto piloto para reducir el absentismo escolar

La Junta, el Ayuntamiento y tres asociaciones colaboran en esta iniciativa que se llevará a cabo en las Palmeras, Moreras y Sector Sur

Este plan cuenta con casi un millón de euros de fondos europeos para acompañamiento de las familias y desarrollo de actividades

Eva Contador junto a los miembros de las entidades que llevarán a cabo del Plan Pipo en Córdoba.

Eva Contador junto a los miembros de las entidades que llevarán a cabo del Plan Pipo en Córdoba. / RAFA MELLADOC

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Un total de 162 menores de barrios desfavorecidos de Córdoba participan en un proyecto piloto para reducir el absentismo escolar. Estos menores se acogen al programa de Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía, que apoya y mejora los procesos de inclusión en familias con hijos en situación de riesgo de absentismo y fracaso escolar, conocido como el plan Popi. Según ha explicado este miércoles la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, se trata de un proyecto piloto puesto en marcha por primera vez junto a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, y apoyado con fondos Next Generation de la Unión Europea, con el objetivo de "reducir el absentismo escolar y sacar conclusiones para futuras iniciativas".

En Córdoba se han seleccionado tres zonas consideradas por los promotores de la iniciativa como desfavorecidas, como son las barriadas de las Moreras, las Palmeras y el Sector Sur -tres de los barrios más pobres de Córdoba-, en las que se trabajará para "mejorar las condidciones de vida de las familias beneficiarias del ingreso minimo vital y que pertenezcan al sistema educativo", según ha explicado Contador. Para ello, Córdoba dispondrá de un presupuesto de 987.382 euros, que serán gestionados por la administraciones y las entidades del tercer sector que desarrollarán el programa de manera conjunta.

Trabajo con entidades del tercer sector

Cic Batá, Estrella Azahara y Fundación Don Bosco son las entidades que trabajarán en los tres barrios elegidos. La coordinación de todas ellas estará a cargo de la Fundación Don Bosco.

La delegada de Servicios Sociales ha destacado el incremento de personal que se va a tener en estas zonas para trabajar con 162 menores que ya han sido evaluados. Un total de 41 trabajadores se incorporarán tanto al Ayuntamiento como a las entidades participantes para llevar a cabo el proyecto, que ya está en marcha desde finales de junio y que se prolongará hasta los últimos días del mes de noviembre.

Entre los profesionales que se incorporan a la iniciativa habrá educadores sociales, psicólogos, monitores, técnicos para necesidades educativas especiasles, técnicos de inserción sociolaboral y técnicos de intervención, que se encargarán de llevar a cabo talleres y actividades de seguimiento en cuatro líneas de trabajo: con las familias, con los menores, con los adultos y de coordinación de la acción tutorial con el centro educativo correspondiente y los Servicios Sociales.

Escuelas de verano durante el periodo estival

Una de las actividades que se llevará a cabo durante el programa serán las escuelas de verano que habrá en las tres barriadas y que, según ha adelantado la delegada, se pondrán en marcha a partir del próximo lunes. También se realizarán talleres de marentalidad y parentalidad positiva, de adquisición de competencias clave que ayuden a las familias a entrar en el mercado laboral, de mejora del rendimiento escolar y actuaciones que faciliten a los menores el acompañamiento en su proceso educativo.

Antonio Herrera, director de la Fundación Don Bosco en Córdoba, ha explicado que actualmente los profesionales están llevando a cabo la fase de desarrollo del itinenario de inclusión sociofamiliar para las familas seleccionadas, que determinará las líneas de actuación con cada una de ellas, dependiendo del perfil.

Herrera ha sostenido que "son proyectos que tienen una duración corta pero que son muy interesantes para hacer estudios y sacar conclusiones". Asimismo, el coordinador de las entidades ha destacado "la buena sintonía entre todos en el trabajo común".

En la presentación del programa, el director de la Fundación Don Bosco ha aclarado que el proyecto piloto se enmarca dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (Eracis) y que el estudio que se realizará tras acabar con las dinámicas está enfocado a mejorar las políticas públicas para personas que reciben el ingreso minimo vital o renta mínima de inserción social en Andalucía.

En noviembre se presentarán las conclusiones

Las estrategias y acciones para mejorar la inserción de estas familias se llevarán a cabo con los equipos de acompañamiento familiar del Ayuntamiento que, desde finales de junio, están en contacto con las familias seleccionadas para empezar a trabajar con ellas. Las conclusiones del estudio se presentarán en el mes de noviembre.

Actualmente, el plan se encuentra en la fase de acogida de las familias, en base a los diagnósticos realizados y a los itinerarios diseñados por los equipos de trabajo.

En concreto, se acogerán a las ayudas, según ha precisado Herrera, 25 familias y 74 menores del Sector Sur; 12 familias y 20 menores de las Moreras; y 14 familias y 20 menores de las Palmeras.