SALUD

El Rena Sofía aprecia un auge de trastornos alimentarios y autolesiones influidos por las redes sociales

Hay webs que incluyen vídeos sobre cómo pueden dañarse, incluso con la cuchilla del sacapuntas, destaca la psicóloga Pilar Martín

Este problema se suele dar más desde los 11-12 años, cuando va a empezar la secundaria, etapa en la que la familia empieza a perder importancia

Instalaciones del hospital Reina Sofía.

Instalaciones del hospital Reina Sofía. / AJ GONZALEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El abuso de las redes sociales e internet está provocando, además de trastornos en el desarrollo y lenguaje en niños, recalca la psicóloga clínica del hospital universitario Reina Sofía Pilar Martín, un incremento significativo en los trastornos de conducta alimentaria en chicas muy jóvenes.

«Hay redes sociales que crean unas expectativas de imagen física y de belleza que no son realistas. Las chicas comienzan a perder peso sin control y las que presentan una vulnerabilidad biológica para sufrir un trastorno de la conducta alimentaria tienen más riesgo de padecerlo", indica esta especialista.

Crecen las autolesiones

"En la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil (Usmij) del Reina Sofía estamos apreciando también un aumento muy significativo de autolesiones en chicas y también en varones. Hay webs que incluyen vídeos sobre cómo pueden autolesionarse, incluso con la cuchilla del sacapuntas o el capuchón del bolígrafo, y de cómo pertenecer a esos grupos on line», apunta Pilar Martín.

«Este problema se suele dar más desde los 11-12 años, cuando va a empezar la educación secundaria. En esa etapa, la familia empieza a perder importancia y los chicos valoran más las opiniones de fuera, lo que incluye las redes sociales. En determinadas redes existe una normalización de patologías muy serias, como la pérdida de peso o las autolesiones, heridas que, en su mayoría chicas, se realizan, sobre todo, en brazos, parte interna de las piernas o abdomen», precisa Martín.

«Sin embargo, muchas de estas menores, cuando crecen y maduran, se arrepienten de esas cicatrices. Las que adoptan estas conductas suelen ser chicas con inestabilidad e impulsabilidad alta. Nos han llegado a consultar incluso por un caso de autolesiones que se estaba produciendo dentro del aula de un centro educativo», añade esta psicóloga clínica del hospital Reina Sofía.

Suscríbete para seguir leyendo