LABORAL

Protesta de CSIF ante el Hospital Provincial por las "insuficientes contrataciones" de verano

Con estas protestas, el sindicato da continuidad a su campaña informativa y reivindicativa 'No más zuecos vacíos'

Representantes de CSIF en la protesta que han llevado acabo ante el Hospital Provincial.

Representantes de CSIF en la protesta que han llevado acabo ante el Hospital Provincial. / CÓRDOBA

El sindicato CSIF ha protagonizado una nueva concentración de protesta en el Hospital Provincial “para mostrar su rechazo por las insuficientes contrataciones de verano en la sanidad pública y la falta de cobertura crónica de sustituciones de ausencias justificadas como permisos reglamentarios o bajas por incapacidad temporal”, según informa en una nota de prensa.

Con estas protestas, el sindicato da continuidad a su campaña informativa y reivindicativa No más zuecos vacíos.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, explica que “esta movilización se produce ante el duro y complejo verano que les espera a los profesionales en los centros sanitarios, con escasas suplencias y plantillas bajo mínimos”, al tiempo que considera “incomprensible” el cierre de camas y servicios que se va a producir. “Ha llegado el periodo estival y los profesionales se quedan solos en sus puestos de trabajo o se les suspenden permisos, al mismo tiempo que muchas personas que están en bolsa siguen esperando para ser contratados”, recalca la representante sindical.

Riesgo de agresiones

“Como consecuencia de esta falta de personal se incrementa el riesgo de que estos profesionales sufran una agresión como ocurrió en el día de ayer cuando una TCAE sufrió un ataque de un paciente en la Unidad de Salud Mental del Hospital Provincial, unos hechos que condenamos enérgicamente”, según resaltó la responsable de CSIF Sanidad Córdoba.

Maestre lamenta, además, “la falta de transparencia del SAS sobre los recursos humanos con los que contará la sanidad pública para afrontar el periodo estival”. De hecho, la Administración aún no ha aportado oficialmente a través de Mesa Sectorial la información correspondiente al Plan de Verano a los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

La responsable de CSIF Sanidad Córdoba subraya que “el personal del SAS estará expuesto este verano a una enorme sobrecarga laboral” y recuerda que “las dificultades derivadas de falta de cobertura de sustituciones por ausencias autorizadas de profesionales vienen de atrás y se intensifican ahora en la época estival”.

 Desde CSIF se indicó que hay casos especialmente preocupantes, como son los del Hospital Materno del Hospital Universitario Reina Sofía, donde hay sin cubrir seis bajas y dos jubilaciones de celadores, o el Infantil, en el que hay nueve bajas y dos jubilaciones sin sustituir, lo que provoca que en el turno de tarde y de noche solos haya dos celadores para todo este servicio.

Turnos dobles

Precisamente por ello, el pasado mes de abril el sindicato puso en marcha la citada una campaña informativa y reivindicativa, con la que pretende denunciar la falta de contrataciones por parte del SAS para la cobertura de las ausencias de profesionales, “que cobra más vigencia si cabe ante la llegada del verano”. A juicio de Maestre, “otro año más los profesionales estarán sometidos a elevadas cargas de trabajo ante la falta de cobertura de vacaciones, la reducción de plantillas y la necesidad de aumentar jornadas laborales doblando turnos y guardias”.

En esta línea, vaticina “terribles consecuencias para las plantillas de los centros, que asumirán la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico”. “Desde CSIF seguiremos trabajando para que todos los servicios de los centros sanitarios cuenten con la plantilla necesaria a fin de reducir su sobrecarga laborar y conseguir la calidad asistencial que merece la ciudadanía cordobesa”, concluye Maestre.