JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento de Córdoba crea una comisión para impulsar un plan de gestión del casco histórico

Cintia Bustos anuncia el mantenimiento y algunas modificaciones en las comisiones sobre la Base Logística, la igualdad, vertidos de aguas residuales, cambio climático y desarrollo estratégico de la ciudad

Los proyectos de acción humanitaria, educación para el desarrollo y cooperación tendrán 1,3 millones de euros en subvenciones

Narci Ruiz, Cintia Bustos y Julián Urbano, este lunes en el Ayuntamiento de Córdoba.

Narci Ruiz, Cintia Bustos y Julián Urbano, este lunes en el Ayuntamiento de Córdoba. / RAFA MELLADO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La concejala Cintia Bustos, viceportavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, ha anunciado este lunes la creación de la comisión delegada permanente de la mesa del casco con objeto de elaborar un plan de gestión para esta zona, una de las medidas anunciadas por el alcalde, José María Bellido, y contempladas en el programa electoral de los populares.

Según ha detallado, la idea es realizar una memoria "en la que se basará el futuro de esa zona vital". Bustos ha detallado que esta comisión tendrá carácter permanente "debido a la importancia de las actividades, servicios y equipamientos relativos a esta zona".

Asimismo, esta responsable ha indicado que, para continuar incidiendo en los trabajos "que marcarán el futuro de la ciudad para los próximos cuatro años", la Junta de Gobierno Local ha abordado la propuesta del alcalde de la modificación (para adaptarlas a la constitución de la nueva Corporación tras las elecciones municipales) y el mantenimiento de las comisiones delegadas permanentes creadas en el mandato anterior.

Se trata de las comisiones sobre la localización en Córdoba de la Base Logística del Ejército de Tierra; la de igualdad de género (en este caso, se mantiene la composición); la comisión de vertidos de aguas residuales urbanas; sobre cambio climático (sin cambios) y la de desarrollo estratégico de la ciudad (modificada).

En su opinión, el impulso de estos órganos de trabajo dejan "entrever cuáles serán los puntos estratégicos para las políticas de estos próximos cuatro años" y en este sentido ha destacado "la importancia" de la instalación de la BLET y "todo lo relativo a la sostenibilidad y al medio ambiente".

Ayudas a la cooperación

Por otra parte, este lunes se han aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para proyectos de acción humanitaria, educación para el desarrolloy cooperación internacional, que contará con cerca de 1,3 millones de euros. La concejala de Cooperación y Solidaridad, Narci Ruiz, ha detallado que cooperación tiene dos modalidades, la A, para propuestas con importes inferiores a los 60.000 euros, y la B, para iniciativas de menos de 12.000 euros. Esta actividad tiene la partida más importante, 846.229 euros. De otro lado, educación para el desarrollo cuenta con 225.000 euros y acción humanitaria, 190.000 euros.

Narci Ruiz ha afirmado que "cada vez llegan más proyectos a la delegación de Cooperación, lo que es una buena noticia", y ha anunciado que "vamos a seguir apostando por ello y a dar cabida a los proyectos más interesantes", ya que estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva.