CLAUSURA DEL CURSO 2022/2023

Inclusión, compromiso y esfuerzo: de Las Palmeras a las aulas de la UCO

El presidente de la Asociación Vecinal Unión Esperanza destaca que el barrio está cambiando gracias a los seis años de colaboración

La vicerrectora Sara Pinzi adelanta que están trabajando en ampliar hasta ocho las becas ofrecidas en colaboración con la Fundación La Caixa

Fotografía grupal del acto de clausura del curso académico 2022/ 2023 del programa para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado de Las Palmeras en la UCO.

Fotografía grupal del acto de clausura del curso académico 2022/ 2023 del programa para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado de Las Palmeras en la UCO. / A.J.González

Inclusión, esfuerzo, perseverancia, oportunidad, recompensa... Estos conceptos, valores o miradas a un futuro más próspero han marcado el acto de clausura del curso académico de los alumnos del barrio de Las Palmeras que forman parte del programa de inclusión de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Fundación La Caixa. Todo eso y tres realidades. Una, Las Palmeras "está cambiando" gracias a la llegada a la universidad de muchos jóvenes del barrio, según ha asegurado Luis Maya Pardal, presidente de la Asociación Vecinal Unión Esperanza de Las Palmeras. Dos, los participantes en el programa han visto en él una ventana abierta a un futuro mejor: "Yo creía que por ser del barrio no iba a llegar, y aquí estoy", ha afirmado Antonio Ortiz, uno de los estudiantes que han alcanzado este año el graduado en Integración Social. Y tres, un deseo que debe convertirse en realidad: "Que la mayoría de los chicos del barrio tengan la oportunidad de disfrutar de la universidad", según ha expresado Nerea Marco Martín, otra de las participantes.

El acto de clausura, que ha estado presidido por Manuel Torralbo, rector de la UCO, ha tenido como protagonistas a los alumnos becados. Y en representación de estos, Nerea Marco Martín ha destacado la dificultad de completar el curso académico, pero ha asegurado que un curso difícil no les hará achantarse y ha reafirmado su compromiso asegurando que el año que viene se esforzarán más aún si cabe. Además, ha deseado al resto de chicos de su barrio que "tengan la oportunidad de disfrutar de la universidad". En este curso recién finalizado se ha otorgado 11 becas, seis de ellas por parte de la UCO y cinco en colaboración con La Caixa.

De izquierda a derecha: Sara Pinzi, Yolanda López, Manuel Torralbo, Antonio Arenas y Luis Maya en el evento de clausura del programa para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado de Las Palmeras en la UCO.

De izquierda a derecha: Sara Pinzi, Yolanda López, Manuel Torralbo, Antonio Arenas y Luis Maya en el evento de clausura del programa para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado de Las Palmeras en la UCO. / A.J.González

Más ayudas para el año que viene

Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Córdoba, ha coincidido con los participantes en que "el camino de estos estudiantes no ha sido fácil, pero su esfuerzo ha merecido la pena". Y ha anunciado que, "en colaboración con La Caixa, vamos a tratar de ampliar las becas para el año que viene", trabajándose en este momento en ampliar las becas que otorgan conjuntamente a ocho, tres más que el año pasado. Además, la Universidad de Córdoba tiene el compromiso de seguir ayudando a seis estudiantes más, haciendo un total de 14 alumnos becados.

Por su parte, Antonio Arenas Casas, vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, ha destacado "el esfuerzo y perseverancia" que han demostrado los alumnos, algo que "tiene una valía enorme, ya que, casi con total seguridad, os llevará a tener un futuro próspero".

Alumnas del programa para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado de Las Palmeras en la UCO.

Alumnas del programa para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado de Las Palmeras en la UCO. / A.J.González

Luchar por el barrio

El presidente de la Asociación Vecinal Unión Esperanza de Las Palmeras, Luis Maya Pardal, ha asegurado que "Las Palmeras están cambiando gracias a los seis años de colaboración y becas. El barrio solo puede estar agradecido por el apoyo a nuestros niños, que nos consta que se están esforzando para que valga la pena". Además, Maya ha destacado que "la Universidad de Córdoba y estos niños son los culpables de que nuestro barrio esté cambiando a bien". Maya, no obstante, no ha desaprovechado la ocasión para denunciar "la dificultad que tienen los chavales para acceder a los institutos cercanos. Los alumnos tienen que estudiar en centros a cuatro o cinco kilómetros teniendo institutos mucho más cerca".

"Debéis ser referentes en el barrio, que vuestros vecinos os admiren y quieran ser como vosotros"

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha apoyado a Maya en sus protestas: "Yo fui profesor en el barrio del Sector Sur, en el Instituto Averroes, y es increíble cómo ayudan estos centros educativos a sus barrios; es una pena que los chicos no puedan ir a los institutos que tienen en sus propios barrios". Además, Torralbo ha tenido unas palabras para los estudiantes explicando que "hay gente que lleva una mochila muy pesada y hay personas que tienen unas buenas zapatillas o incluso van en patinete, sin embargo, trataremos de ayudaros a hacer más ligera la carga. Debéis ser referentes en el barrio, que vuestros vecinos os admiren y quieran ser como vosotros, por nuestra parte trabajaremos para que el próximo curso seáis más y sea mejor".

Torralbo ha destacado, por último, el papel del entorno de los alumnos, agregando que "la educación no se imparte solo en el colegio; los familiares deben intervenir en la educación, apoyar a los niños y dar ejemplo. Todos somos necesarios y vosotros lo seréis. De igual forma que os han dado ayuda, ofreced la mano siempre. Y leed, hay bibliotecas públicas abiertas en verano, no dejéis la lectura".

Estudiantes del programa para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado de Las Palmeras en la UCO.

Estudiantes del programa para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado de Las Palmeras en la UCO. / A.J.González

El futuro de Córdoba, en sus manos

Los estudiantes, que han acudido al evento acompañados de sus familiares, han podido disfrutar de los consejos de los ponentes, pero además han dejado pinceladas sobre su experiencia. Nerea Marco Martín ha destacado la labor de UCO Idiomas para enseñarles inglés, "tan importante en el mundo actual". Además, ha reafirmado su compromiso, dejando claro que esto es una carrera de fondo y que "seguiremos esforzándonos".

"Entré en este grado para ayudar a los niños del barrio, hay que sacarlos adelante"

En representación de los padres, Josefa Ruiz Fernández, ha expresado su satisfacción por ver a su hijo estudiando el doble grado de Administración de Empresas y Derecho. Por su parte, el padre de Dilan y Brandon, estudiantes de Programación y Enfermería, respectivamente, ha agregado que "están muy contentos y les está yendo todo genial".

Tras el evento, Antonio Ortiz, estudiante de Integración Social, ha explicado que "entré en este grado para ayudar a los niños del barrio, porque hay que sacarlos adelante". Y ¿qué le diría a un niño que está en 2º de la ESO y piensa en dejarlo? Su respuesta es clara: "Que lo intente, que lo intente y que lo intente. Le diría que es más listo de lo que cree que es, porque me pasó a mí también. Yo creía que por ser del barrio no iba a llegar, y aquí estoy." Como están el resto de participantes de este programa de inclusión, esfuerzo, perseverancia y oportunidades... Muchas oportunidades.

Suscríbete para seguir leyendo