subida de las temperaturas

La ola de calor sitúa en riesgo extremo de incendio a la Sierra de Córdoba

El Infoca insiste en la necesidad cumplir las normas y evitar negligencias que puedan ocasionar un fuego

Las urbanizaciones están obligadas por ley a contar con su propio plan de autoprotección

Efectivos del Plan Infoca, en el centro operativo de Los Villares.

Efectivos del Plan Infoca, en el centro operativo de Los Villares. / A.J. González

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Junta de Andalucía, por medio del Infoca, ha alertado de la situación de riesgo extremo de incendios forestales del Valle del Guadalquivir cordobés, con la Sierra de Córdoba incluida como una de las expuestas, por sus especiales características, en mayor medida a este peligro ante la llegada de la ola de calor. Ante esta primera subida extraordinaria de temperaturas, desde el Infoca se insiste en tomar todas las precauciones necesarias para minimizar los riesgos, evitando descuidos y negligencias que puedan acabar en un siniestro indeseado.

En este sentido, se pone especial énfasis en recordar que está completamente prohibido hacer quemas en el campo, así como el uso de barbacoas o las hogueras para preparar alimentos. Del mismo modo, se recuerda que tampoco está permitido usar los vehículos a motor en zonas forestales o zonas de influencia forestal. El Infoca recuerda que la mayor parte de los incendios forestales tienen una causa relacionada con la acción humana. Durante la campaña pasada se requirieron en la provincia 101 actuaciones de los efectivos del Infoca, de los que el 80% fueron conatos y el 20% incendios. En Andalucía, la cifra se elevó hasta 770.

En la sierra de Córdoba, según se recoge en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales, recientemente aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad, se indica que son 44 los puntos especialmente sensibles a este tipo de incidencias, lo que en población se traduce en casi 27.000 personas, que son las que tienen en la Sierra su segunda residencia, especialmente utilizada en verano.

La ley obliga a que cada una de las urbanizaciones o diseminados tenga su propio plan de autoprotección contra el fuego, que debe estar validado por la Administración local. Sin embargo, según ha informado a este periódico José Manuel Luque, presidente del Consejo de Distrito de Trassierra, aunque la mayoría de las urbanizaciones tienen redactado dicho plan, casi ninguno está oficialmente aprobado. En el documento aprobado por el Ayuntamiento solo se reconoce a un grupo colaborador en caso de emergencia por fuego en la Sierra de Córdoba. Se trata del grupo de pronto auxilio de las Siete Fincas, del que también forma parte Luque, que añade que la única parcelación que tiene aprobado oficialmente el plan es Encinares 2.

Estos planes deben servir para hacer mucho más fácil tanto las labores de extinción como las de evacuación en caso de que fuera necesario, de modo que en ellos han de figurar e identificarse aspectos como calles estrechas o sin salida que impidan el acceso a los servicios de emergencias, las vías de comunicación y salida más idóneas, localizar los hidrantes de los que tomar el agua, así como los puntos de encuentro de los vecinos en caso de verse obligados a abandonar su residencia.

Planes para combatir el calor

Estos planes han de contar con otros dos documentos complementarios. Uno es el que deben poner en marcha las instituciones responsables de los espacios públicos e infraestructuras como carreteras y caminos. En este caso, es responsabilidad de estas instituciones el mantenimiento de los mismos, con acciones como cuidar el buen estado de las calzadas, el desbroce de ramas, la eliminación de maleza y cuantas actuaciones sean necesarias para minimizar el riesgo de incendio.

A este documento se ha de sumar el propio plan de protección individual, que consiste en tener claro qué actuaciones se han de acometer para evitar o combatir el fuego en cada parcela, algo que, según el portavoz vecinal, son pocas las fincas individuales que lo tienen.

[object Object]

El Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales de Córdoba es un documento recientemente aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad y viene a dotar a la ciudad de un instrumento de planificación que sirve para dar respuesta desde el plano preventivo y operativo a los incendios forestales. Se trata de un documento abierto a la incorporación de nuevos recursos, grupos de apoyo o planes de autoprotección con los que se vaya dotando la ciudad.

En el plan recoge que son unas 27.000 personas las que viven las zonas de mayor riesgo de incendio forestal, como es la Sierra. A ello se une también el distrito Norte Sierra y las barriadas periféricas de Trassierra y Cerro Muriano

El documento señala que para poder dar una respuesta idónea a cualquier incendio se han de considerar cuatro aspectos esenciales, como son el peligro, que es la contingencia inminente de que ocurra un suceso no deseado; el riesgo (la existencia de riesgo de incendio en una masa forestal lleva asociada la existencia de una fuente de calor); la vulnerabilidad (grado de pérdidas o daños que pueden sufrir, ante un incendio forestal, la población, los bienes y el medio ambiente) y la dificultad de extinción (condiciones en las que pueden presentar las operaciones de extinción de incendios forestales).

Según el documento del Ayuntamiento, las parcelaciones con mayor riesgo de incendios forestales son Castro Picón-Barranco del Puerto, Las Jaras y las Siete Fincas. Otras tienen un nivel alto, como son Las Solanas del Pilar y La Caballera Sur. Por su parte, un 31% de la Sierra tiene riesgo muy bajo, el 23% lo tiene bajo y en el 18% es moderado.

Suscríbete para seguir leyendo