desayuno de mujeres empresarias

El mercado halal, África y Ucrania serán destinos clave para el mercado exterior

La Fundación Foro del Comercio Internacional analiza las claves para potenciar las exportaciones

Ponentes en el desayuno.

Ponentes en el desayuno. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El mercado halal, África y la reconstrucción de Ucrania serán destinos clave para el mercado exterior en un futuro próximo, es decir, hacia donde deberán dirigir sus intenciones las empresas exportadoras. Esta es una de las conclusiones que puede extraerse del Desayuno de Mujeres Empresarias de Córdoba. Empoderamiento y Colaboración para el Éxito en el Comercio Internacional y la Logística, que ha acogido este lunes el Círculo de la Amistad de Córdoba, organizado por la Fundación Foro del Comercio Internacional y que ha contado con la colaboración del Instituto Halal y Asfaco.

En una primera parte del encuentro, los ponentes han analizado las oportunidades del mercado halal para las empresas cordobesas, en este caso, lideradas por mujeres. La gerente del Instituto Halal, Hilene Galán, ha incidido en que el concepto halal hace referencia a un "estilo de vida" que no solo debe ceñirse a la alimentación, sino que abarca todo aquello que es "saludable, bueno o adecuado" para los consumidores musulmanes.

En cuanto a los requisitos para que una empresa consiga el certificado de halal para sus productos, Galán ha explicado que no es complicado, pero sí ha recomendado contar primero con cierto mercado incipiente para luego obtener los parabienes administrativos y comenzar a operar. También ha apuntado que más allá del reconocimiento halal, es importante el certificado "muslim-friendly", que viene a corroborar que una empresa está preparada para atender al público musulmán.

Público asistente al desayuno.

Público asistente al desayuno. / A. J. GONZÁLEZ

La experta en marketing digital y gerente de Blogomusas, Julia Serrano, ha detallado las claves en mercadotecnia a la hora de trabajar con el sector halal. Serrano ha indicado que la clave está en "conocer al cliente" y adptar así la comunicación. Adaptación, comunicación y formación son las claves que ha aportado para un nicho de mercado "importante", ha insistido Serrano que cree que vender aquí es "tan fácil como vender a otro mercado", pero ha reconocido el "desafío" por las "diferencias culturales" y los prejuicios, por lo que ha recomendado tener "la mente abierta".

Los mercados más importantes

Las cifras clave del mercado musulmán y los destinos más atractivos en ese sentido los ha dado Luis Lázaro, experto en comercio internacional, que entiende que la hostelería "no ha sabido aprovechar" el tirón de ese concepto muslim-friendly como no se ha hecho énfasis en los destinos que exportan turismo de calidad, como pueden ser Doha o Dubáis, ciudades con conexiones diarias por avión con Madrid y Barcelona. Más allá de centrarse en los seis estados árebes del Golfo Pérsico (Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudita, Omán, Kuwait y Catar), Lázaro ha abogado por otros destinos incipientes.

En cifras, ha recordado que el 25% de la población mundicial es musulmana, en España hay 2,5 millones de personas que profesan esta religión y en Francia, por ejemplo, el 8% de la población lo es. Sobre esos países del Golfo Pérsico, Lázaro cree que no existe un mercado potencial porque tienen poca población y cree que la clave está en dos países: Malasia e Indonesia. Sobre este último, ha recordado que tiene 300 millones de habitantes en una población de mayoría musulmana. Egipto, Nigeria o Senegal son algunos de los países sobre los que Lázaro ha recomendado estar atentos.

Asistentes al desayuno.

Asistentes al desayuno. / A. J. GONZÁLEZ

África y Ucrania en el horizonte

Por su parte, el experto en comercio internacional Rafael Molowny ha hablado de mercados potenciales más allá del mercado halal y, en este sentido, ha nombrado África y Ucrania. Según Molowny, "a los españoles se nos echa en cara que no vamos a África" y ha recomendado "ir y intervenir, hay muchos caminos". Para el experto en comercio internacional, África "es la gran desconocida" y ha avanzado que está teniendo y tendrá "un crecimiento brutal", especialmente en el campo de las materias primas necesarias para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Otra de las oportunidades de las que ha hablado ha sido Ucrania y la neceria reconstrucción que precisará tras la guerra con Rusia. Molowny ha apuntado que ya hay empresas españolas exportando a Ucrania en sectores como la sanidad, la seguridad o la electricidad y ha recomendado contactar con asociaciones empresariales que tengan línea directa con la embajada de Ucrania en España, así como con las administraciones.

Suscríbete para seguir leyendo