El 71,5% de titulados en la Universidad de Córdoba tiene trabajo a los cuatro años de graduarse

El índice de colocación en la UCO, junto al de Jaén, es el tercero más alto de los campus públicos andaluces

Las carreras relacionadas con las TIC, 86,1%, seguidas por las de Ciencias de la Salud, 85%, registran la mayor contratación

Alumnas de Veterinaria, una de las titulaciones con mayor inserción, realizando prácticas en la facultad de la Universidad de Córdoba.

Alumnas de Veterinaria, una de las titulaciones con mayor inserción, realizando prácticas en la facultad de la Universidad de Córdoba. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

El 71,5% de los titulados en la Universidad de Cordoba (UCO) se encuentra trabajando y afiliado a la Seguridad Social cuatro años después de su graduación. Este porcentaje de inserción laboral hace referencia a los egresados que acabaron un grado de la UCO en el curso académico 2017-18 y es el valor más alto alcanzado desde el año académico 2011-2012 en lo que se refiere a la universidad cordobesa.

Estos datos vienen recogidos en el informe Inserción de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), perteneciente a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y analizado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Para ello se ha tomado como referencia la promoción que culminó sus estudios universitarios en el curso académico 2017-2018 y que, por tanto, en 2022 ya había completado los cuatro años de experiencia laboral.

En el caso de Andalucía, el 70,6% de los universitarios de la región está trabajando a los cuatro años de culminar sus estudios, porcentaje que también se refiere a los que terminaron curso en el año académico 2017-18 y que también es el valor más elevado hasta el momento.

Los grados de Ciencias de la Salud, como el de Medicina en Cordoba, alcanzan un elevado índice de inserción laboral.

Los grados de Ciencias de la Salud, como el de Medicina en Cordoba, alcanzan un elevado índice de inserción laboral. / A J GONZÁLEZ

Tercera mejor universidad en inserción de Andalucía

El dato de inserción laboral de la Universidad de Córdoba a los 4 años de acabar el grado es superior a la media de la región y es el tercer mejor de Andalucía si se analizan las diez universidades públicas de Andalucía. Sólo la Universidad de Málaga, con un 72,8% de inserción laboral en los cuatro años posteriores a terminar los estudios, y la Universidad de Sevilla, con un 72,7%, se encuentran por delante de la UCO, mientras que la Universidad de Jaén ocupa la misma posición que Córdoba, un 71,5%.

Los porcentajes de colocación en el mercado laboral a los 4 años del resto de universidades públicas andaluzas son los siguientes: la Universidad de Granada tiene un 67%; la de Cádiz, 70,6%; Almería, 71%; Huelva, 71%; Pablo de Olavide, 69% y la Internacional de Andalucía, 66%.

Datos basados en un informe del IECA

De acuerdo con el informe del IECA, cada una de las promociones estudiadas presenta tasas de inserción que mejoran conforme pasa el tiempo desde que egresaron, con la excepción de la promoción 2015-2016, que cumplió cuatro años de graduación en 2020, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, lo que influyó en la menor contratación de los egresados. En ese caso en concreto, el porcentaje de la promoción 2015-16 se situó en el 67,5% en lo que se refiere a la Universidad de Córdoba.

En la promoción más antigua estudiada por el IECA, la de 2011-2012, la tasa registrada fue del 61,8%, en la de 2012-2013 fue del 67,4%, en la de 2013-2014 del 69,5%, en la de 2014- 2015 del 70,6% y en la de 2016/2017, del 70,6%.

En esta evolución se observa, según recoge la Consejería de Universidades, la incidencia de la anterior crisis económica de 2008, de forma que los estudiantes que terminaron sus titulaciones en la fase de recuperación posterior tuvieron mejores oportunidades en la búsqueda de empleo que los que culminaron en los años universitarios más próximos al crack financiero, periodo especialmente complicado en el mercado laboral.

Contratación un año después de acabar los estudios

Por otro lado, si se toma como referencia el periodo de un año después de la culminación de la enseñanza universitaria, los alumnos graduados del curso 2020-2021 -el último que se puede analizar- son los que mayor salida laboral obtienen, con un 56,1% en Andalucía, mientras que en Córdoba el dato es del 55,5%. En este caso también la tasa de ingreso en el mercado laboral es la más elevada de las últimas diez promociones. Le siguen con el segundo mejor índice de contratación, con un 52,2%, los graduados en 2019-2020.  

Unos alumnos se dirigen hacia la entrada del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Unos alumnos se dirigen hacia la entrada del Rectorado de la Universidad de Córdoba. / AJGONZALEZ

¿Cuáles son las titulaciones más atractivas?

De entre todas las titulaciones ofertadas por las universidades andaluzas, el área con mejor nivel de empleabilidad al cuarto año de la finalización de la universidad, para lo que se toma como referencia el curso 2017-2018, son las TIC, con un porcentaje del 86,1%. El siguiente ámbito con más oportunidades para encontrar empleo son las Ciencias de la Salud y Servicios Sociales, con un porcentaje del 85%, una cifra que se eleva hasta el 91,8% en el caso de la titulación de Medicina o hasta el 91,4% para los graduados en Enfermería.

A continuación se sitúan las Ingenierías relacionadas con la Mecánica, la Electrónica, Industria y Construcción, que arrojan un índice del 79,8%. A esto se suman las titulaciones relacionadas con la Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria, con un grado de inserción del 77,9%.

En el extremo contrario, los ámbitos que ofrecen peor nivel de inserción al cuarto año del egreso son Artes, Humanidades y Lenguas (56,6%), Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación (63,8%) y Educación (65,5%). Se sitúan en niveles intermedios Negocios, Administración y Derecho (68,4%), Ciencias Naturales, Químicas, Físicas y Matemáticas (69,7%) y Servicios (73,4%). 

Más de la mitad de contratos son indefinidos

En cuanto al tipo de contrato, el análisis también se centra en los egresados universitarios que residen y trabajan en Andalucía. En la promoción 2020-2021, el 52,6% de los universitarios se encontraba trabajando a 30 de septiembre de 2022 con un contrato de carácter indefinido, en tanto que la contratación temporal afectaba al 43,5%. Sin embargo, esta distribución cambia si se tiene en cuenta el sexo de los egresados: el 45,2% de las mujeres trabajaba con un contrato temporal, frente al 40,9% de los hombres.

Por otra parte, la estadística establece que, en la promoción que finalizó en el curso 2020-2021 y residía en Andalucía, las mujeres se encontraron en desventaja con respecto a los hombres al año del egreso. Así, la inserción laboral entre los hombres fue del 59,8%, mientras que en las mujeres ese parámetro descendió hasta el 56,2%. A su vez, la situación de paro registrado es más frecuente entre ellas, con un 11,8%, que entre los hombres, con un 8,2%. 

Información en la página web del Distrito Único Andaluz

La Consejería de Universidad pone esta información a disposición de los estudiantes que acaban de realizar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) y a los que se someten a estos exámenes en julio dicha estadística a través de la web del Distrito Único Andaluz (lajunta.es/portaldua). El objetivo es que estos jóvenes puedan contar con información relevante que les ayude a decidir en qué carrera se matricularán. 

Suscríbete para seguir leyendo