ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN BBVA

Los graduados sanitarios de la Universidad de Córdoba lideran la inserción laboral en España

Loyola es la primera universidad andaluza en colocación en los grados económicos | Los titulados en carreras agrícolas y de ciencias tienen más opciones de trabajar

Acceso a la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba.

Acceso a la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba. / AJGONZALEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La inserción laboral de los titulados de la Universidad de Córdoba (UCO) que han acabado grados del ámbito de la salud y de los servicios sociales es la más alta de España, según queda reflejado en el estudio Análisis de la inserción laboral de los titulados universitarios, que ha elaborado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), con datos de 57 centros universitarios públicos y privados de todo el país.

En concreto, los egresados de la UCO de titulaciones de salud o servicios sociales son los que, a nivel nacional, presentan un mayor índice de afiliación a la Seguridad Social al concluir su estudios, un 97,8%, seguidos por los de Deusto (País Vasco), que lo hacen en un 97,5%. Las titulaciones que forman parte de este campo son medicina, enfermería, farmacia, odontología, fisioterapia, ingeniería biomédica y de salud, terapia ocupacional o trabajo social. 

Profesionales de la sanidad, en el desarrollo de su trabajo.

Profesionales de la sanidad, en el desarrollo de su trabajo. / CÓRDOBA

Datos que incluyen el estudio

Este análisis aborda la inserción laboral de titulados universitarios en diez grandes ámbitos: informática; ingeniería, industria y construcción; salud y servicios sociales; agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, y veterinaria; educación; negocios, administración y derecho; ciencias; ciencias sociales, periodismo y documentación; servicios, así como artes y humanidades. El ranking, aunque se acaba de dar a conocer, incluye información proporcionada por la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios y analiza los resultados laborales logrados en 2019 por los graduados en el curso 2013-2014.

Si los titulados en salud y servicios sociales de la UCO son los que ocupan el primer lugar de España en inserción laboral, en los puestos del segundo al diez están, por este orden, la Universitat Pompeu Fabra (Cataluña), la Universidad del País Vasco, Navarra, Autónoma de Barcelona, Católica de Valencia, Cantabria, Oviedo, Universitat de Barcelona y Santiago de Compostela, siendo la mayoría de las diez públicas. 

Una clase en la Universidad Loyola Andalucía, en su sede de Córdoba.

Una clase en la Universidad Loyola Andalucía, en su sede de Córdoba. / CÓRDOBA

Buena posición de Loyola Andalucía en los grados de negocios

Destaca Córdoba a su vez en la inserción laboral de graduados del ámbito de los negocios, administración y derecho. En ese apartado la Universidad Loyola Andalucía, que sólo forma parte de este grupo, se sitúa como la primera universidad de la región en inserción laboral, ocupando a su vez el puesto 16 a nivel nacional, sobre 60 universidades de todo el país.

Agricultura y ciencias también tienen salidas

Por su parte, otro grupo en el que destaca la UCO es en el de inserción laboral para titulados en grados de agricultura, ganadería o sectores afines, ocupando el lugar 12 de 26 universidades españolas analizadas y el tercero a nivel regional, únicamente por detrás de las universidades de Almería (segunda) y Huelva (séptima). 

Por otro lado, en lo que respecta al índice de graduados en ciencias que encuentran trabajo, la UCO se sitúa en el puesto 26 de 43 universidades analizadas en España y la segunda de Andalucía, detrás de Almería (25). 

Fachada de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, donde se imparten los grados de humanidades.

Fachada de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, donde se imparten los grados de humanidades. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Buen lugar también para artes y humanidades

En cuanto al grupo de titulados en artes y humanidades, ahí la UCO se sitúa en la posición 21 de España, frente a 50 universidades estudiadas, y la segunda en Andalucía, detrás de Jaén, que es la cuarta. En los grados del ámbito de la informática la Universidad de Córdoba alcanza el puesto 30 de 45 universidades analizadas en todo el país; en ingeniería, la 42, sobre 62 universidades; en educación, la 43 de 57 universidades y en servicios, la 42, de 44. 

Ranking laboral general

En el ranking de inserción laboral general (sumando los diez grupos), la UCO se posiciona en el puesto 54 de colocación sobre 67 universidades españolas a las que se les han analizado distintas variables. En este análisis global las cinco universidades de España con mayor índice de colocación son la Politécnica de Madrid, Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Catalunya y Universidad de Nebrija. La primera andaluza en este ránking general es la Universidad de Sevilla, en el puesto 48.

Trabajo seguro para quien estudie Medicina en España

Este ranking concluye que Medicina es el grado en España con mayor inserción laboral, con una tasa de empleo del 95%, un 91,8% de ocupados que cobran 1.500 o más euros al mes, y prácticamente el 100% de los egresados trabajando en ocupaciones altamente cualificadas y en actividades relacionadas con sus estudios. En España ocho ingenierías, junto a informática, ocupan los 9 escalones siguientes en el ranking por campos. En concreto y en orden descendente son: ingeniería seronáutica, ingeniería de vomputadores, ingeniería en tecnologías industriales, informática, ingeniería de telecomunicación, desarrollo de software y aplicaciones e ingeniería multimedia, ingeniería de la energía, ingeniería eléctrica e ingeniería en electrónica.

Con los resultados en inserción laboral menos favorables se encuentra Arqueología, con un 77% de tasa de empleo, solo un 10% de ocupados con salarios igual o superior a 1.500 euros, un 62% de ocupaciones altamente cualificadas y un 54% de egresados trabajando. 

Suscríbete para seguir leyendo