PREVISIÓN DE LA AEMET

La llegada del verano disparará las máximas en Córdoba con 44 grados previstos el domingo

La estación veraniega comienza mañana, aunque ya en abril se sufrió un récord histórico de calor como anticipo

La Aemet prevé que se registren valores extremos durante el fin de semana, tanto de día como de noche

Las altas temperaturas que va a haber a partir del jueves harán que los termómetros urbanos puedan alcanzar valores superiores a los 45 grados.

Las altas temperaturas que va a haber a partir del jueves harán que los termómetros urbanos puedan alcanzar valores superiores a los 45 grados. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

La llegada oficial del verano, prevista este miércoles 21 de junio, supondrá un claro despegue de las temperaturas máximas en Córdoba, de forma que para el jueves se prevén ya 38 grados; el viernes se alcanzarán los 41; el sábado, 43, y el domingo, los termómetros urbanos se derretirán, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contempla un valor máximo de 44 gtrados, en el Observatorio del Aeropuerto, un lugar más fresco que el interior de la ciudad.

El verano como estación meteorológica no comienza hasta el 21 de junio, aunque Córdoba ya ha tenido que soportar esta primavera días con temperaturas muy altas, tras el récord histórico de calor que hubo en abril, aunque también una mitad de mayo y parte de junio con unas temperaturas más agradables de lo que ha sido habitual en los últimos añose incluso con lluvias, aunque siga habiendo un grave déficit hídrico en los pantanos.

A partir del miércoles, el calor se irá haciendo cada vez menos soportable

La subida del termómetro se empezará a notar a partir del miércoles, ya que este martes las temperaturas contempladas por la Aemet serán bastante soportables, 33 grados de máxima y 20 de mínima. El miércoles el valor más alto estimado por la Aemet es de 35 grados de máxima y 19 de mínima en la capital cordobesa, mientras que el jueves comienza la gran escalada y seguramente empezarán a activarse distintos avisos meteorológicos, con 38 grados de máxima y 20 de mínima.

Estos registros, según la Aemet, se verán superados ampliamente en Córdoba desde el viernes, con 41 grados de máxima y 22 de mínima, hasta llegar a los 43 grados de máxima y 22 de mínima el sábado y los 44 de máxima y 23 de mínima del domingo.

Ustea critica que el Ayuntamiento se olvide del calor que se soporta en los colegios públicos de Córdoba

El sindicato Ustea ha denunciado este lunes que "la previsión de altas temperaturas en la ciudad de Córdoba ha desencadenado una grave situación en los colegios, evidenciando el menosprecio hacia la escuela pública, el trabajo docente y el bienestar de los estudiantes". En una nota, este colectivo indica que "Ustea Enseñanza Córdoba queremos sumarnos a la denuncia que han hecho otros colectivos por la falta de infraestructuras, como la Asociación de Madres y Padres de Alumnado (AMPA) del CEIP San Fernando o la plataforma Niñ@s del Sur, que deja a una parte del alumnado y al personal docente en una situación vulnerable en medio de la ola de calor.

"La problemática se ha agravado debido a la falta de acción por parte de la administración competente. El Ayuntamiento de Córdoba admite conocer la situación desde hace meses, pero no ha tomado medidas efectivas para solucionar el problema. Aunque se limitaron a afirmar que "se actuará cuanto antes", no han proporcionado detalles concretos sobre cuándo se resolverá la situación de algunos colegios", critica Ustea.

"La gravedad de la situación es aún más evidente considerando el contexto actual. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por calor extremo en Córdoba, con temperaturas que rondarán los 38 grados este jueves. Estas condiciones climáticas dificultan la realización de actividades diarias, tanto para los trabajadores como para los estudiantes, que carecen de lugares climatizados donde buscar resguardo", añade este sindicato.

"Este desinterés por parte de la administración competente refleja el menosprecio hacia la escuela pública, el bienestar de las niñas y niños cordobeses y el trabajo docente, que tienen que permanecer en los centros durante el mes de julio. Resulta especialmente indignante que, mientras se ignora el problema de la falta de aire acondicionado en los colegios, el alcalde ha prometido instalar equipos de refrigeración para los comicios electorales que se celebrarán el 23 de julio. Esta acción pone de manifiesto las prioridades equivocadas y la falta de consideración hacia la comunidad educativa de Córdoba", apunta.

Ante esta situación, Ustea exige "una respuesta inmediata y efectiva de las autoridades competentes. Es fundamental garantizar un entorno seguro y adecuado para el desarrollo educativo de los estudiantes, así como el bienestar de las y los docentes que desempeñan su labor en los centros públicos".