SINDICATOS

CCOO y UGT protestan por la falta de personal y el retraso del plan vacacional del SAS

Denuncian que en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba hay aproximadamente un 25% de las vacantes y bajas sin cubrir

Concentración de UGT y CCOO en el hospital Reina Sofía.

Concentración de UGT y CCOO en el hospital Reina Sofía. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los sindicatos UGT y CCOOse han concentrado hoy a las puertas del Edificio de Gobierno del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para protestar por la "acuciante" falta de personal en el complejo sanitario, en donde "aproximadamente el 25% de las vacantes y bajas están sin cubrir", y denunciar el "intolerable retraso" del plan vacacional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "que a las fechas que estamos, aún no ha informado de los contratos que se van a realizar en cada categoría", según han informado.

Ahora mismo, según ambos sindicatos," hay 12.000 contratos pendientes de renovación en toda Andalucía solo para mantener la situación precaria actual, mientras que del plan vacacional, que normalmente se presenta en mayo, solo se ha presentado el calendario pero no el número de contratos para cada categoría". En el caso de Córdoba, "el año pasado se realizaron algo más de 1.200 contratos, y este año se deberían incrementar para poder cubrir mínimamente los permisos y bajas".

El coordinador de CCOO en el Hospital Reina Sofía, José Antonio López, aseguró durante la concentración que “desde la pandemia se han ido reduciendo el número de contratos de forma progresiva hasta que hemos llegado a una situación en la cual prácticamente se cubre solo un 25% de las vacantes y bajas de personal y esta es una situación que afecta a todas las categorías profesionales, desde técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, a celadores, pasando por técnicos especialistas, personal de mantenimiento, de cocina, de lavandería, etcétera. Esto produce un retraso en las listas de espera quirúrgicas, en las consultas de especialistas y en las pruebas diagnósticas con las consecuencias que eso tiene para las personas”.

La secretaria provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT Servicios Públicos de Córdoba, Mari Carmen Heredia, recordó que “este sindicato ya advirtió hace un mes a la Administración que no tomara el mismo camino que el pasado año, pero todo nos hace indicar que, una vez más, nuestra Sanidad en Andalucía se va a ver afectada por una nefasta gestión con recortes de personal, coberturas no cubiertas y largas esperas en la atención a personas necesitadas de ella en la peor época del año para sufrir estas demoras”.

López remarcó que “todas las áreas se ven afectadas. En paritorios de 26 TCAE faltan 10, de 25 celadores faltan 7 por cubrir, en Urgencias faltan 5 celadores de 25… y nos encontramos que hay aparatos que por ley tienen que ser manipulados por dos técnicos, como es el caso de los de radioterapia, y sin embargo se están haciendo los tratamientos con un solo técnico y estamos jugando con la seguridad y la salud de los y las pacientes”.

La secretaria ugetista denunció la falta de contrataciones para cobertura de bajas, “como en el Hospital Provincial, en el servicio de paliativos, donde 4 de los 11 profesionales se encuentran de baja, lo que supone más del 25 por ciento de la plantilla, o en cocina, donde faltan cada día de dos a tres profesionales en la categoría de pinche, dos celadores en quirófanos de este hospital o la existencia de una plantilla de 1.400 TCAEs con un 25 por ciento de bajas sin cubrir”. Toda esta situación, señaló Heredia, “provoca, además de la demora en la atención, un estrés laboral a los y las profesionales que conduce a un déficit en la calidad asistencial, algo que repercute directamente en los usuarios”.

Para los sindicatos, "esta falta de personal y los retrasos en la atención sanitaria que provocan está obligando a la población a irse a la sanidad privada, cuando la sanidad privada debería ser una opción, porque no todo el mundo se lo puede permitir".