ámbito laboral

UGT inaugura en Córdoba un curso federal sobre los planes de igualdad en las empresas

En la provincia, las mujeres ganan un 17 por ciento menos que los hombres, 3.600 euros al año

Un momento del curso de UGT sobre planes de igualdad en empresas.

Un momento del curso de UGT sobre planes de igualdad en empresas. / CÓRDOBA

UGT Servicios Públicos ha iniciado este lunes en Córdoba un curso federal sobre la igualdad en el ámbito laboral en el que se abordarán los Planes de Igualdad en las empresas desde la perspectiva de la negociación colectiva, una acción formativa que se encuadra dentro de las labores sindicales de esta organización y de la defensa de los derechos fundamentales que defiende, en este caso, la Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social.

La secretaria federal de Igualdad y Salud Laboral de UGT Servicios Públicos, Ana Maldonado, destacó la importancia de esta formación para poder ofrecer el mejor asesoramiento y seguimiento de los acuerdos que se firman en estos documentos, ya que indican las acciones que se deben desarrollar en las distintas empresas para poder alcanzar esa igualdad real. Por otra parte, Maldonado señaló que “aún existe discriminación, y los datos así lo reflejan, como también existe de forma más acentuada en trabajos especialmente feminizados” y recordó que este tipo de planes están elaborados tanto para hombres como para mujeres, ya que “existen hombres también discriminados en el ámbito laboral”.

Permisos siempre solicitados por las trabajadoras

 La secretaria federal de UGT SP mencionó “situaciones que aún se dan en nuestra sociedad como que sean casi siempre las mujeres las que solicitan los permisos para llevar a los niños al médico, al colegio, o los meses correspondientes para el cuidado de los recién nacidos recayendo el peso de la conciliación familiar en ellas”. Del mismo modo, Ana Maldonado indicó que “se están llevando a cabo, curiosamente, más Planes de Igualdad en el ámbito privado que en el público, ya que en este ámbito nos estamos encontrando ciertas reticencias por parte de las distintas Administraciones”.

 Por su parte el secretario general de UGT SP en Córdoba, Isaías Ortega, denunció “la existencia aún de la brecha salarial que hace que en Córdoba, por ejemplo, los hombres ganen al año más de 36.000 euros más que las mujeres, lo que supone una brecha salarial de un 17 por ciento, o que el 70 por ciento de los contratos a tiempo parcial recaigan en las mujeres”.

 Ortega recordó que “las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a realizar el Plan de Igualdad pero su elaboración se está extendiendo a todas las empresas independientemente del número de trabajadores y trabajadoras”. Finalmente, Ortega destacó cómo “temas como la conciliación familiar o los cuidados siempre recaen sobre las mujeres, algo que podemos visualizas a través de estos Planes de Igualdad”, y puso a estos y a la negociación colectiva como “herramientas fundamentales en el trabajo de erradicación de las desigualdades por razones de género en el ámbito laboral y social”.

 El curso se desarrollará a lo largo este lunes y este martes por la mañana en el Hotel Hesperia de la capital cordobesa.