AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Hurtado propone a Bellido pactar un plan de choque de la atención ciudadana en Córdoba

El concejal electo del PSOE plantea mejorar la calidad del servicio que presta el Consistorio a la ciudadanía

Lamenta que se hayan registrado en un año casi mil quejas, la mayoría relacionadas con el empadronamiento

El alcalde en funciones de Córdoba, José María Bellido, y el concejal electo del PSOE, Antonio Hurtado, juntos esta mañana en el homenaje a la bandera celebrado por la BRI X.

El alcalde en funciones de Córdoba, José María Bellido, y el concejal electo del PSOE, Antonio Hurtado, juntos esta mañana en el homenaje a la bandera celebrado por la BRI X. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Antonio Hurtado, concejal electo del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, se ha estrenado hoy en las labores de oposición proponiéndole un pacto al alcalde en funciones, José María Bellido, para mejorar el servicio de atención ciudadana. El edil, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación por primera vez desde la noche electoral, ha planteado al regidor del PP un plan de choque para mejorar la atención ciudadana.

El socialista ha invitado al alcalde a mantener "un diálogo permanente sobre temas de ciudad" con el grupo municipal socialista, algo que Hurtado entiende que es compatible con ser una oposición "contundente y rigurosa". El edil asegura que hace este ofrecimiento desde la lealtad y el compromiso para que Córdoba avance y para mejorar la calidad de los servicios municipales.

Sobre el plan de choque para la mejora del servicio de atención ciudadana, Antonio Hurtado ha explicado que incluirá más medios humanos para ampliarlo a todos los centros cívicos, implantar procedimientos más ágiles y digitalizados, así como un plan de evaluación permanente de los servicios recibidos. Un sistema, asegura, que sería más eficaz que unidad de quejas aunque esta también habría que mantenerla y "para saber si están o no contentos los ciudadanos con el Ayuntamiento".

Mil quejas, la mayoría por el padrón

El portavoz socialista ha defendido la necesidad de impulsar este plan de choque ante las mil quejas, reclamaciones y agradecimientos recibidos por la citada unidad de quejas al año, de las que la mayoría se han debido a problemas relacionados con los servicios municipales, y en concreto con el empadronamiento. También ha expresado su preocupación por todas aquellas quejas que ni siquiera llegan a esta unidad, bien porque no se les da curso, bien porque el ciudadano desiste de hacerlas ante la falta de respuesta de la administración. Asimismo, se ha referido a un estudio de la Asociación Española de Consumidores que analiza la situación de de 54 ciudades españolas e incluye a Córdoba entre las 9 que no atienden por teléfono a los ciudadanos.

Hurtado ha explicado que él mismo hizo ayer varios intentos de pedir cita en centros cívicos para revisar asuntos del censo, y que la media de cita previa era de 10 días para ser atendido luego "entre 6 meses y 1 año después".

Ángel Ortiz, Antonio Hurtado y Carmen González en la oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.

Ángel Ortiz, Antonio Hurtado y Carmen González en la oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba. / CÓRDOBA

Doble triunfo de las listas del PSOE

En otro orden de cosas, Antonio Hurtado también se ha pronunciado sobre la propuesta de listas aprobada ayer por el comité provincial del PSOE al Congreso de cara a las elecciones generales del 23 de julio. El exdiputado por Córdoba entiende que ha sido "un doble triunfo" el hecho de que Carmen Calvo encabece la plancha del PSOE por Granada, ya que eso ha permitido que la secretaria provincial, Rafi Crespín, vaya de número 2 por Córdoba, detrás de Luis Planas. Eso, ha dicho Hurtado, era el interés del PSOE de Córdoba después del papel "importante" llevado a cabo por Crespín en el grupo parlamentario socialista. "Era lógico que continuase", ha asegurado su compañero. Asimismo, entiende como "magnifica" la decisión del PSOE de recolocar a Carmen Calvo en la candidatura de Granada, algo que significa "una apuesta clara por fortalecer la agrupación andaluza socialista", ya que la exvicepresidenta no solo tiene un papel destacado en la política nacional, sino también "una clara identidad a nivel andaluz".