EDUCACIÓN

Profesores técnicos de FP denuncian que un 20% se queda fuera de la integración en Secundaria en Andalucía

Hay un total de 130 afectados en la provincia de Córdoba | El profesorado andaluz de talleres se une en una plataforma compuesta por más de un millar de miembros

Un joven estudiante de FP durante unas prácticas laborales.

Un joven estudiante de FP durante unas prácticas laborales. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los profesores técnicos de Formación Profesional (FP) de Andalucía se han unido en una plataforma tras sentirse discriminados por la Consejería de Educación con una resolución que deja fuera al 20% del profesorado, según han denunciado en una nota de prensa. La estimación de afectados en Andalucía estaría por encima de los 1.200, con 130 en Córdoba. En el resto de provincias andaluzas, se verían afectados por esta medida 160 en Almería, 180 en Cádiz. 130 en Granada, 120 en Huelva y Jaén 120, mientras que en Málaga y Sevilla serían 200.

Según se explica en la nota de prensa, el pasado 17 de mayo la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de Andalucía, publicó una Resolución con el listado definitivo de admitidos y excluidos para la integración del Profesorado Técnico de FP (PTFP) en el cuerpo de Secundaria (PES). Una Resolución que parte de un RD800/2022 de 4 de octubre.

"Una medida que a priori parece favorable, pero que deja a un 20% del PTFP en una situación de agravio y discriminatoria", prosiguen, que "pese a tener las mismas funciones y responsabilidades que los beneficiados con la integración al grupo A1, seguirán siendo A2, lo que incurre en una desigualdad laboral", se afirma en la nota.

División del profesorado

Y es que, a su juicio, una buena idea "se desarrolla mal y provoca una discriminación al dividir al profesorado por una cuestión de 'titulitis', clase personal (Interinos) o por la perdida de la relación de servicio (jubilados), premiando a los Funcionarios de carrera que tienen un título universitario y degradando al resto de PTFP". "Para la integración, se solicita ser funcionario de carrera y un título universitario, sea el que sea, no importando absolutamente nada las destrezas y conocimientos adquiridos en dicha carrera universitaria", continúa la nota.

Entre el profesorado que se integra en el grupo A1," tenemos ejemplos de Profesorado de Carpintería que han presentado Grado en Filología clásica, Profesorado de Peluquería con Grado en Historia, creando una desprofesionalizacion de la FP", se afirma en la nota.

Los funcionarios interinos, con independencia de su titulación ya sea universitaria o FP superior, son otro gran grupo de afectados, "ya que al parecer son considerados cómo una clase de empleados públicos de segunda, a pesar de realizar las mismas funciones y responsabilidades que los integrados en el A1".

Desde la plataforma insisten que el profesorado PTFP afectado, "realiza idénticas labores y nivel de responsabilidad, superó un proceso selectivo compitiendo entre muchos opositores y muchos con grado universitario, además de realizar labores cómo Profesorado de Secundaria (Tecnología ,Matemáticas, Inglés, etc), Tribunales de oposición (valorando a compañeros del grupo A1), guardias y sustituciones en Secundaria, etcétera".

Otros parte del colectivo de afectados son los jubilados, ya que los beneficiados en la integración cobrarán con retroactividad desde enero de 2021, pero al parecer la Administración se olvida de ellos, no reconociéndolos en ningún caso cómo “empleados suyos”. Lo que hace indicar, que los requisitos de integración, son más un mero trámite administrativo que pedagógico.

Plataforma de afectados

Ante tal situación, el Profesorado Técnico Andaluz, se ha agrupado en torno a una plataforma, la cual está compuesta en la actualidad por más de un millar de profesores. Dicha Plataforma PTFP Andalucía ha realizado diversos escritos solicitando audiencia, teniendo diferentes respuestas según los correos electrónicos intercambiados, pero nunca "cerrando" una fecha cercana en el tiempo. "Al parecer los directores generales a los que han solicitado la Audiencia, tienen muchas cuestiones que resolver pero no tienen tiempo para atender a los Representantes de la mencionada Plataforma, ante una más que flagrante discriminación", apuntan en el comunicado.

La Plataforma PTFP de Andalucía "en su ímpetu por aportar soluciones e intercambiar ideas con laAdministración Educativa Andaluza se ha reunido en el Parlamento de Andalucía con PP (lesolicitaron la agilización de la Audiencia), PSOE y VOX (se comprometieron en apoyar mediantepregunta Parlamentaria) y con el Sindicato de Educación CCOO, con el cual continúan lasconversaciones, con motivo de que la organización sindical, está en la reclamación de laequiparación salarial de los colectivos afectados".

Además, este colectivo de profesorado, le ha mostrado a la Administración Educativa Andaluza,como ha mermado está desigualdad otras Comunidades Autónomas como País Vasco (desde 1995),Baleares, Cataluña, La Rioja y La Xunta de Galicia, incorporando un complemento que equiparasalarialmente a todo el profesorado y otras medidas que minimizan la discriminación.

Ante tal situación, la Plataforma PTFP de Andalucía considera que la resolución de esta situación por parte del Gobierno Andaluz "es cuestión política y se inicia desde el diálogo, un diálogo con propuestas de soluciones pero sin un interlocutor público, que en muchos casos se olvida de que la esencia de su labor es estar al servicio del pueblo con el objetivo de mejorar la vida social y particular de los ciudadanos a los que representan". "En este caso, con un colectivo tan vital cómo es el profesorado de FP, para los cuales su degradación, va a provocar una desigualdad laboral respecto a sus iguales".