ELECCIONES MUNICIPALES

La pregunta electoral: ¿Qué medidas plantean para los polígonos industriales?

Los partidos que concurren a los comicios del 28 de mayo hablan de sus planes para la Torrecilla, Amargacena, las Quemadas, Pedroche, Chinales o el Parque Joyero

Los empresarios y empleados que desarrollan su actividad diaria en los polígonos industriales de la capital cordobesa reclaman la modernización de estos espacios, mejoras en los accesos y las conexiones (incluidas las del transporte público y los carriles-bici), así como mejor iluminación, más seguridad y limpieza o el reasfaltado de algunas de sus calzadas.

Partido Popular: Nuevo acceso a las Quemadas por A4

Cualificaremos el suelo urbano industrial para una mayor solidez del tejido empresarial, con la ejecución de actuaciones públicas de modernización, regeneración, renovación de la urbanización y mejoras de la accesibilidad en los polígonos existentes. Ejecutaremos el nuevo acceso al polígono industrial Las Quemadas desde la autovía A-4, mejorando sus condiciones de accesibilidad, y liberando de tráfico la Glorieta de la Louviere.

Incrementaremos el suelo urbanizado industrial y logístico de Córdoba. Impulsaremos el desarrollo y ejecución de otras actuaciones industriales integradas en la ciudad o en localización territorial estratégica, como las ampliaciones de los polígonos Torrecilla-Amargacena, Quemadas-Tecnocórdoba o El Álamo II.  

Crearemos una oficina técnica, con personal técnico suficiente, para la interlocución de las necesidades de los polígonos empresariales y tenga capacidad operativa, agilizando trámites, consultas y actuaciones en estas zonas de la ciudad. 

Consignaremos anualmente en los presupuestos municipales inversiones específicas para el mantenimiento de los polígonos industriales.

PSOE: Carril bici hasta las Quemadas

Es muy importante la salida de las Quemadas a la A-4. Construiremos un carril bici hasta las Quemadas y el cementerio de la Fuensanta. Abordaremos una mayor seguridad en estos espacios, con más presencia de la policía local, además de mejoras de las luminarias y la señalética, de la conectividad y de los servicios comunes de los polígonos industriales. Un plan de transporte público eficaz en horarios y frecuencias a los polígonos y carriles bici de acceso a todos ellos. Aparcamientos y mejora del estado del acerado.

Imagen de archivo del polígono industrial de Chinales.

Imagen de archivo del polígono industrial de Chinales. / A.J. GONZÁLEZ

Hacemos Córdoba: tres ámbitos logísticos

La actual planificación territorial y urbanística prevé planes y actuaciones que teniendo potencialidades apenas han sido desarrolladas o ejecutadas. Proponemos que los polígonos industriales formen parte de tres ámbitos logísticos internos (Oeste, Este y Sur) que desarrollarán y completarán las propuestas del actual PGOU

Con medidas de planificación y gestión municipal y supramunicipal, creando un órgano de gestión coordinada de las tres áreas más Rabanales XXI, con la participación de Mercacórdoba. Entre sus objetivos estarán la Transformación y Comercialización de los productos agrícolas de nuestro entorno.

El ámbito logístico Oeste estará integrado por el centro de transportes del Higuerón, la ampliación, el área logística de la Junta de Andalucía y el reciente de la Azucarera de Villarrubia

El ámbito logístico Este estará integrado en parte por el polígono de las Quemadas y los sectores industriales I-2 e I-5, recayentes a la autovía A4, incorporando la conexión Quemadas - A4. Por último, el ámbito logístico Sur que estará integrado por los terrenos logísticos y de servicios próximos a Porcelanosa y en parte con Torrecilla y Amargacena. Proponemos, además, retomar la propuesta de polígono verde y de reciclaje junto al centro de Sadeco.

Entrada al polígono industrial de Las Quemadas.

Entrada al polígono industrial de Las Quemadas. / CÓRDOBA

Ciudadanos: Inversión estratégica de ciudad

Para el nuevo Cs la inversión en nuestros polígonos industriales es un asunto estratégico de ciudad. Lo tenemos claro; si queremos atraer más empresas y asentarnos como referente logístico tenemos que contar con polígonos más accesibles, adaptados al siglo XXI y preparados para recibir a nuevas empresas. Apostaremos por el incremento de la limpieza ordinaria y por el aumento de la seguridad, la mejora de la iluminación y el aumento de la frecuencia del transporte público en todos nuestros polígonos industriales. Estudiaremos ofrecer transporte público gratuito desde Aucorsa para todos aquellos trabajadores que tengan que desplazarse a nuestros polígonos cada día. En el polígono industrial de Las Quemadas impulsaremos una nueva línea de autobús que una la estación de Rabanales con las Quemadas, apostaremos por la mejora de la conexión con la A-4 y el resto de accesos e incluiremos un nuevo asfaltado de calles específico en la zona. 

Vox: segundo acceso a las Quemadas

Cabe destacar que por desgracia no tenemos industria en la capital por lo que deberíamos llamarlos parques empresariales. Y como el resto de barrios de la ciudad necesitan una modernización de infraestructuras suficientes, dotación de luz, alumbrado o accesos, como por ejemplo en Las Quemadas, complicado en horas puntas y donde es necesario un segundo acceso. El apeadero logístico en el Parque Joyero es necesario, y el segundo acceso y la necesidad de parking en el centro logístico también, ya es un problema. Hay que impulsar en el Álamo un gran centro de distribución y logística que se merece Córdoba. En Rabanales 21, potenciar las oficinas donde se haga simbiosis entre empresas y estudios de la Universidad para una posible comercialización de los proyectos.