AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El secretario del Pleno requiere de nuevo al grupo de Cs las facturas solicitadas por David Dorado

El edil pidió el amparo de la secretaría y los movimientos bancarios y facturas de su excompañeros de agosto del 2022, cuando sospecha que Manuel Torrejimeno pagó una cena de amigos con dietas

El alcalde mira un documento mientras David Dorado conversa con el secretario del pleno, en una imagen de archivo.

El alcalde mira un documento mientras David Dorado conversa con el secretario del pleno, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha requerido de nuevo al grupo municipal de Ciudadanos las facturas y los movimientos bancarios solicitadas por el exconcejal naranja y hoy edil no adscrito David Dorado. El secretario considera graves los hechos denunciados por David Dorado en el pleno del pasado mes de abril cuando desveló una conversación de whatsapp en la que Manuel Torrejimeno, concejal de Cs, informaba a sus compañeros de grupo que iba a celebrar un almuerzo con amigos que iba a pagar con cargo a las dietas del grupo municipal. Algunos de sus compañeros, Isabel Albás y Antonio Álvarez, habrían mostrado su beneplácito.

Para conseguir las facturas y movimientos bancarios, Dorado --que se encuentra imputado en el caso Infraestructuras-- solicitó el amparo del secretario del Pleno y el emprendimiento de las acciones legales que procedieran, que en su escrito de hoy --15 de mayo-- entiende que de los hechos narrados por el exconcejal de Cs pudieran tener relevancia "tanto en el ámbito administrativo como, incluso penal, de verificarse o confirmarse los hechos e irregularidades denunciadas por el precitado capitular por un presunto uso irregular de las asignaciones recibidas por el grupo municipal Ciudadanos".

Es por ello, que el secretario da 10 días hábiles al grupo de Cs para que le remitan una copia compulsada de los documentos originales relativos a las facturas justificativas de gastos, documentación entregada en la Intervención General municipal con fecha 17 de enero de 2023 por el grupo municipal Ciudadanos Córdoba, correspondientes al periodo comprendido entre los días 22 de agosto de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive, y documentos originales. Asimismo les exige la entrega de los detalles de todos los movimientos bancarios de la cuenta.

Por otro lado, el habilitado de carácter nacional tiene previsto, con esta misma fecha, requerir a la Intervención General municipal copia de la documentación digitalizada que obre en su poder relativa a las facturas justificativas de gastos entregadas por el Grupo municipal Ciudadanos Córdoba, con fecha 17 de enero de 2023, correspondientes al periodo comprendido entre los días 22 de agosto al 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.